Igea afirma que "Toro ha encendido la alarma" sobre los acuíferos

El procurador de Ciudadanos exige medidas para reducir la contaminación del agua, porque pone en riesgo “el presente y el futuro del medio rural”

Instalaciones de captación de agua en Toro

Instalaciones de captación de agua en Toro / M. J. C.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha advertido sobre la sobreexplotación de los acuíferos en Castilla y León y ha asegurado que, la prohibición de consumir agua del grifo en Toro por el elevado índice de arsénico que contiene, “ha encendido la situación de alarma”.

En este sentido, Igea ha subrayado que la situación de los acuíferos de la región “pone en riesgo el presente y el futuro de nuestro medio rural”. Por este motivo, ha interpelado en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio al director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, sobre las medidas que está previsto adoptar para prevenir el deterioro de los acuíferos, el plan de inspecciones y la coordinación de actuaciones entre las administraciones implicadas.

Recordó el procurador de la formación naranja que el informe de Greenpeace España “SOS Acuíferos: La grave situación de nuestras reservas de agua subterráneas” destaca que el 28,1% de las masas de agua subterránea presentan un “mal estado químico” y que en un 6,25% su estado es "malo" a nivel cuantitativo, datos que muestran “un deterioro notable ante la pasividad de la administración autonómica”.

Del mismo modo, el informe señala que, según la Confederación Hidrográfica del Duero, “el uso intensivo de las aguas subterráneas afecta ya a la descarga en fuentes y manantiales”, al margen de que “ha invertido el sentido del flujo en la relación río -acuífero” y de que se hayan movido aguas profundas con contaminación química, aunque también se ha producido “una desconexión con ríos y humedales afectando a ecosistemas dependientes de aguas subterráneas”.

Francisco Igea, procurador regional de Ciudadanos en una comisión

Francisco Igea, procurador regional de Ciudadanos en una comisión / Cedida

El informe también revela que las aguas subterráneas de la cuenca del Duero alcanzan un 70% de contaminación por nitrato y que el 17,2% “de las aguas de consumo y las zonas vulnerables sobrepasan el 15% de la superficie”, lo que, en su opinión, supone “una auténtica barbaridad y un peligro para la salud pública”, por lo que ha exigido la puesta en marcha de medidas restrictivas y no solo de control”.

El procurador de Ciudadanos también ha manifestado su preocupación por las afirmaciones de parte del Ejecutivo regional, que ha invitado “a una mayor capacidad de riego, de sobreexplotación y de crecimiento de la ganadería intensiva, que llevan a una situación inviable de futuro”, en especial, para los pequeños núcleos rurales. 

Por otra parte, subrayó que la situación actual de los acuíferos preocupa a Greenpeace, a la Unión Europea, al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Duero, aunque también reconoció que "el control se queda escaso" y que "las multas y la capacidad sancionadora dejan cuantías muy escasas para empresas que facturan millones de euros".

Por último, para Igea es preciso adoptar medidas "a largo plazo" para garantizar el futuro de los acuíferos, a la vez que advirtió de que "no puede jugarse a corto plazo por un puñado de votas en el medio rural".