Estos son los resultados de los últimos análisis del agua en Toro

El Ayuntamiento confirma que en breve contratará la planta de tratamiento de arsénico para erradicar el problema de contaminación

Un vecino retira agua de la planta potabilizadora instalada en San Francisco

Un vecino retira agua de la planta potabilizadora instalada en San Francisco / M. J. C.

Los análisis realizados en las últimas semanas obligan a mantener la prohibición de consumir el agua de la red municipal de abastecimiento de Toro, al superar el índice máximo de arsénico permitido por la legislación vigente. El Ayuntamiento ha dado a conocer los resultados de las últimas analíticas en las que el índice de arsénico supera los 10 microgramos por litro, ya que oscilan entre 10,2 y 11,5.

Los citados resultados se desprenden de los análisis realizados por la autoridad sanitaria, en este caso la Junta de Castilla y León, aunque los de la empresa concesionaria de agua en Toro, Acciona, y los que han encargado otras industrias de la ciudad reflejan un índice de arsénico por debajo del límite legalmente permitido.

Para paliar el problema de la contaminación de agua, el Ayuntamiento ha optado por una solución que pasa por la instalación de una planta de tratamiento de arsénico que “se encuentra ya en su fase final”.

En este punto, el Ayuntamiento ha asegurado que ya ha finalizado la redacción del proyecto y que, en breve, se procederá a su contratación. La planta de tratamiento de arsénico, que se ubicará junto al depósito de las eras de Santa Catalina, es una instalación realizada a medida para el caudal de agua de la ciudad, por lo que superará los dos millones de litros al día.

Planta a medida

La fabricación a medida de la planta adaptada a las necesidades de abastecimiento de la ciudad demorará su instalación “unas semanas”, apuntó el Ayuntamiento.

Hasta que se pueda poner en funcionamiento la instalación de tratamiento de arsénico, siete plantas potabilizadoras portátiles garantizan el suministro de agua potable a la población y que han sido ubicadas en las calles Concordia, Santo Domingo, el Canto, la avenida Antona García, plaza María de Mollina, plaza de San Francisco y Plaza Mayor de Tagarabuena.

Recordó el Ayuntamiento que el agua dispensada por las plantas potabilizadoras portátiles se analiza cada semana y que “la presencia de arsénico es prácticamente nula”, al contener niveles que oscilan entre 1,5 y 3 microgramos por litro.

Además, el Ayuntamiento subrayó que se están ultimando los detalles de la línea de ayudas tanto para particulares como para comercios e industrias en las que trabaja de manera conjunta con la CEOE y cuyo objetivo es paliar el gasto extraordinario de tener que adquirir agua embotellada.

Por último, el Ayuntamiento ha agradecido públicamente a los toresanos su "paciencia" con un problema que “no nos gusta a nadie”, pero que “se está gestionando con la mayor diligencia posible”.