CEOE cuantifica el gasto y consumo de agua embotellada en negocios de Toro

El informe, que servirá para unificar las ayudas del Ayuntamiento, concluye que los sectores más afectados son la hostelería, panaderías y pymes

Trabajadores se disponen a descargar agua embotellada en un comercio de la ciudad. | M. J. C.

Trabajadores se disponen a descargar agua embotellada en un comercio de la ciudad. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Un estudio de la CEOE de Toro servirá de referencia al Ayuntamiento para determinar la cuantía de las ayudas municipales con las que pretende "compensar" el gasto extraordinario en agua embotellada, motivado por la prohibición de consumir la procedente del grifo por el elevado índice de arsénico que contiene.

El presidente de la CEOE de Toro, Elier Ballesteros, confirmó que el estudio ya ha sido entregado al Ayuntamiento para que valore los datos que contiene respecto al consumo de agua embotellada en negocios de diferentes sectores y, a partir de ahí, establecer las ayudas.

En este punto, precisó que para elaborar el estudio los negocios se han dividido en grupos que aglutinan comercios, establecimientos hosteleros y hoteleros, así como pequeñas y medianas industrias.

El estudio recopila el gasto extraordinario que los negocios de los diferentes sectores tienen que asumir por el problema de contaminación del agua, así como el consumo aproximado de botellas y garrafas.

Negocios

Del informe se desprende que negocios como una panadería tienen que hacer frente a un elevado gasto de agua, ya que su consumo puede rondar los 1.000 litros diarios.

Los negocios hosteleros también han visto incrementados los gastos, porque tienen que utilizar garrafas para cafés y para preparar comidas o tapas, mientras que pequeñas y medianas empresas, en especial las del sector agroalimentario, precisan agua para el proceso de producción.

Reconoció el presidente de la CEOE que, aunque el coste añadido en agua no es igual en cada caso, el estudio permitirá "unificar" las ayudas que habilitará el Ayuntamiento y que sumarán unos 30.000 euros.

Las ayudas que concederá el Ayuntamiento serán fijadas en función del estudio elaborado por la CEOE, en el caso de comerciantes, hosteleros e industriales, mientras que para determinar las destinadas a particulares se tendrán en cuenta los contadores y los usuarios que estén dados de alta en el servicio.

Por último, Ballesteros cuestionó que aunque comerciantes, hosteleros, empresarios y vecinos no pueden utilizar el agua del grifo ni para consumo ni para cocinar o lavar los alimentos, la cuantía de los recibos "se mantiene" y tienen que pagar por un servicio que no están recibiendo.

Suscríbete para seguir leyendo