La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Relevo en el canal San José de Toro: Roberto Arias, nuevo presidente

El ingeniero técnico agrícola sustituye en el cargo a Antonio Roldán, que durante 32 años ha dirigido la comunidad de regantes

Antonio Roldán (derecha) dialoga con Roberto Arias en la asamblea celebrada en Toro. | M. J. C.

El agricultor e ingeniero técnico agrícola, Roberto Arias Espías, ha sido designado nuevo presidente de la comunidad de regantes del canal de San José, cargo que en los últimos 32 años ha ocupado Antonio Roldán.

En la asamblea general celebrada en Toro, los regantes han respaldado la única candidatura presentada a las elecciones para designar al nuevo presidente, funciones que a partir de ahora asumirá Arias, que ya formaba parte de la junta de gobierno de la comunidad de regantes, en la que ocupaba el cargo de tesorero y que, en los últimos años, ha trabajado al lado de Roldán para impulsar proyectos tan importantes como el de la modernización del canal de San José.

El nuevo presidente de la comunidad de regantes estudió ingeniería técnica agrícola en Palencia y ha decidido dar el paso de presentar su candidatura para relevar a Roldán al frente del canal de San José, porque “hay que luchar por nuestro futuro y por el de la agricultura en Toro”. Arias toma las riendas de la comunidad en un momento clave para el futuro de los agricultores del canal de San José, que ha decidido apostar por la modernización de regadíos.

En este sentido, el nuevo presidente aseguró que el proyecto de modernización de la infraestructura “está un poco parado” y que sigue a la espera de la concesión de los preceptivos permisos por parte de las administraciones competentes.

No obstante, recordó que antes de ejecutar las obras de modernización del canal de San José, será preciso llevar a cabo una reconcentración parcelaria sobre la que siguen trabajando los ingenieros, aunque tampoco ha comenzado porque sigue pendiente de la aprobación de los permisos solicitados.

Para Arias, el futuro del campo en zonas como Toro depende de proyectos como el de modernización del canal de San José, ya que permitirá regular los riegos, adaptarlos a las dotaciones concedidas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y aprovechar al máximo el agua para “sacar los cultivos adelante”.

Regantes del canal de San José, en la asamblea general celebrada en Toro M. J. C.

En este punto, reconoció que las dos últimas campañas de riego han sido muy complicadas por la sequía, situación que ha obligado a la CHD a limitar las dotaciones y que ha dificultado un reparto equitativo del agua en canales como el de San José que, por su antigüedad, agota antes la asignación concedida.

En la asamblea general celebrada en Toro, la comunidad también realizó una previsión de la campaña de riego del próximo año que, en principio, “se presenta complicada” por la situación de los embalses. Durante la asamblea también fue renovada el 50% de la junta de gobierno y los regantes fueron informados sobre el estado de cuentas de la comunidad.

Despedida

Visiblemente emocionado, Roldán se despidió de los regantes de la comunidad, después de 32 años al frente del canal de San José. Tras la asamblea, reconoció que ha decidido no presentarse a la reelección, porque “tengo una edad bastante avanzada y porque las obras de modernización se van a prolongar varios años”. Para Roldán, era necesario un relevo generacional en la presidencia del canal para que “personas jóvenes puedan empezar y acabar unas obras que todavía no han arrancado sobre el terreno”.

Sobre su sucesor en el cargo de presidente matizó que “ha estado a mi lado en los últimos años y conoce el funcionamiento de la comunidad”, por lo que se mostró convencido de que Arias asume el cargo con la necesaria experiencia.

Por último, Roldán aseguró que después de más de tres décadas en la presidencia del canal “hemos superado momentos complicados y los problemas se han resuelto pacíficamente”, a la vez que remarcó que con las decisiones que ha tenido que adoptar en su prolongado mandato ha tratado de beneficiar al conjunto de la comunidad de regantes.

Compartir el artículo

stats