La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El presupuesto para modernizar el canal San José se incrementa en 2,5 millones

Agricultura aumenta la dotación para revisar al alza la inversión hasta 10 millones, por la escalada de precios de los materiales de obra por la guerra

Firma en Toro del convenio de colaboración entre el canal, la Junta y el Gobierno para la modernización. | M. J. C.

El Ministerio de Agricultura ha incrementado en 2,5 millones de euros la dotación presupuestaria para el proyecto de modernización de regadíos impulsado por la comunidad de regantes del canal de San José.

El aumento del presupuesto, que el Ministerio de Agricultura llevará a cabo a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), tiene su origen en la subida de los costes de los materiales empleados en obras de construcción y, de forma especial, en los utilizados para ejecutar proyectos de modernización de regadíos, escalada de precios provocada por la guerra de Ucrania.

En próximas semanas, Seiasa suscribirá una adenda con la comunidad de regantes del canal de San José, que permitirá revisar al alza el presupuesto inicial del proyecto de modernización, con el objetivo de ajustarlo al valor del mercado.

En el caso del canal de San José, el presupuesto inicial estimado para ejecutar las obras de modernización de regadíos ascendía a 7,6 millones y el actualizado, tras tener en cuenta la subida del coste de los materiales, se elevará hasta 10,1 millones de euros.

El presidente del canal, Antonio Roldán, destacó que el aumento del presupuesto permitirá incrementar el aval necesario para que la comunidad afronte el coste del proyecto de modernización de regadíos.

En cuanto al inicio de las obras, remarcó que, en principio, no arrancarán este año, ya que por el momento no ha sido aprobado el informe de impacto ambiental en el primer sector, el que engloba el tramo del canal que se extiende desde Zamora hasta Villaralbo, ni se ha iniciado la preceptiva reconcentración parcelaria.

El proyecto contempla la modernización de otros sectores en los que se ha dividido el canal y que abarcan el resto de municipios que dependen de la infraestructura: Peleagonzalo, Toro, Villafranca y Castronuño.

Del aumento de la dotación presupuestaria hasta 15,8 millones también se beneficiarán otras cuatro comunidades de regantes de la región, de las que tres desarrollan su actividad en la provincia de León y otra en Valladolid.

Compartir el artículo

stats