Más de 36 millones de euros es la inversión destinada a la modernización de los sectores II y III del canal de San José, que abarcan un total de 3.049 hectáreas y que beneficiará a 939 regantes de varios municipios de Zamora y Valladolid.

El impulso definitivo al proyecto se ha materializado este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro, con la firma de un convenio entre la comunidad de regantes, la Junta y el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa, acto en el que también ha tenido lugar la rúbrica de otro acuerdo para impulsar la modernización de regadíos en el canal de Villadangos en León.

La firma de ambos convenios permitirá modernizar un total de 6.114 hectáreas y beneficiar a 1.589 agricultores de las provincias de Zamora, Valladolid y León, y la inversión prevista asciende a un total de 73,8 millones de euros.

Las obras que está previsto ejecutar en el canal de San José servirán para completar la modernización de toda la infraestructura y se centrarán en la transformación del riego por gravedad por otro de aspersión a la demanda.

En el acto de la firma de ambos convenios ha participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha señalado la importancia de mantener la “alianza” entre el Gobierno de España, la Junta y los agricultores, un camino por el que “debemos seguir transitando”, porque el regadío “es el presente y el futuro de la agricultura” en la región.

Barcones incidió en la necesidad de que los cultivos sean cada vez más sostenibles y ecológicos, en aras de “fijar población” para afrontar el futuro de la región con “esperanza”.

Por otra parte, reiteró el compromiso del Gobierno con la modernización de regadíos y recordó que ya se han ejecutado casi 530 millones de inversión para materializar 65 proyectos.

No obstante, reconoció que varias comunidades de regantes siguen esperando la intervención conjunta de las administraciones y abogó por “estar a la altura presupuestaria” del riesgo que asumen los agricultores.

Regantes y autoridades posan en una foto de familia antes de firmar los convenios de colaboración M. J. C.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, aprovechó el acto de la firma de los convenios para reivindicar que la colaboración “modélica” que desde hace años mantienen el Gobierno, a través de Seiasa, la Junta y las comunidades de regantes debe servir para impulsar otros proyectos que podrían ser sufragados con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este punto, precisó que la Junta considera “urgente” aportar fondos para la modernización de los canales Saldaña, Carrión y Villamoronta, así como para el canal Bajo del Bierzo y el de Castañón, actuaciones para las que la Junta ya ha previsto fondos, pero que no se recogen en los presupuestos generales de Estado.

Por otra parte, Carnero destacó la importancia del regadío en Castilla y León, a pesar de que la media está nueve puntos por debajo de la nacional, en relación a la superficie de regadío y secano.

Por este motivo, reclamó que en la nueva planificación hidrológica se contemplen más hectáreas de regadío de las previstas inicialmente y un incremento de la capacidad de regulación de la cuenca hidrográfica del Duero, porque “es de las más bajas del país”.