La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha firmado doce nuevos convenios con las comunidades de regantes de toda Castilla y León.

Por medio de estos doce convenios, la Junta de Castilla y León podrá invertir hasta 183 millones de euros en la modernización del regadío de 48.732 hectáreas de cultivo repartidas por toda la comunidad que pertenecen a 14.720 regantes.

A Zamora llegarán fondos a los propietarios de dos comunidades diferentes, la de la Virgen del Aviso y el Canal de San José, cuyo importe total se repartirá también con los regantes del tramo de Valladolid.

Además de estos dos, también se ha firmado convenio con las comunidades de regantes de Palenzuela y Quintana del Puente, en Burgos y Palencia, con los del Canal del Pisuerga, también en Burgos y Palencia, del Canal de Villadangos, en León, de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta en Palencia y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa).

Virgen del Aviso

En el caso de la comunidad de regantes de la Virgen del Aviso, el convenio suscrito tiene por objeto la realización del proyecto para utilizar energías alternativas fotovoltaicas, así como de su explotación. También incluye la regulación de las condiciones financieras y de realización de las obras complementarias a las de modernización y consolidación de regadíos en la comunidad de regantes.

La superficie de riego modernizado comprende 1.902 hectáreas y beneficiará a 786 propietarios tras invertir 2.150.000 euros.

En el caso del canal de San José, el convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos correspondientes a los sectores II y III (restantes sectores) de la que afectan a Valladolid y Zamora.

Estas obras de modernización consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad a un nuevo sistema de riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 3.114 hectáreas y beneficiará a 939 propietarios con una inversión total de 36.218.243 euros.