La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora deberá decidir en junta general si, finalmente, respalda o no el proyecto de adecuación de tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo para la modernización del regadío, cuya ejecución requerirá una inversión que rebasa los 3,5 millones de euros.

El presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, recordó que la ejecución del proyecto, que ya ha sido redactado y adjudicado, dependerá de si los regantes aprueban o no la realización de las obras previstas durante una asamblea general que, por la pandemia, no ha podido celebrarse hasta el momento, pero que la comunidad tratará de convocar en breve con las normas de seguridad exigidas, ante la importancia de adoptar una rápida decisión al respecto.

En este punto, Ballesteros remarcó que, si el proyecto es aprobado, la comunidad debería hacer frente al 50% del coste total de las obras que, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha adjudicado recientemente por un importe total de 3.538.933 euros.

La comunidad de regantes tendrá que valorar la rentabilidad del proyecto, aunque, como reconoció Ballesteros, con el coste actual de la energía eléctrica la inversión podría ser recuperada en poco tiempo.

En este sentido recordó que, aunque el canal Toro-Zamora había participado en una compra conjunta de energía con otros colectivos de regantes, el incremento del coste de la electricidad también afectará a la comunidad porque algunos tramos, en los que el precio es menor, no están incluidos en el acuerdo suscrito previamente.

Por este motivo, los regantes deberán estudiar la conveniencia de apoyar el proyecto de instalación de tres plantas solares que serían usadas para autoconsumo y que, a largo plazo, podrían generar un importante ahorro a la comunidad por el elevado coste de la energía eléctrica utilizada en la actualidad para el riego de las parcelas.

No obstante, en la resolución del proceso de adjudicación de las obras de adecuación de las tres plantas solares, el Itacyl aclara que, con carácter previo a la aprobación del proyecto, será necesaria la aceptación del mismo por parte de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora y que, en el caso de que fuera rechazado, no se llevarían a cabo las obras.

No obstante, Ballesteros aclaró que una de las últimas juntas generales que pudo celebrar la comunidad antes de la pandemia fue aprobada la elaboración del estudio de viabilidad y que los regantes también se comprometieron a sufragar el coste de la redacción del proyecto técnico, aunque finalmente decidan no respaldar las obras previstas.

Aunque serán los regantes los que con sus votos decidan si sigue adelante o no el proyecto, el Itacyl ya ha concluido su elaboración y el procedimiento de adjudicación de las obras previstas para instalar tres plantas fotovoltaicas para autoconsumo, por un importe de 3.538.933 euros.

El coste de las obras, si los regantes aprueban su ejecución, será sufragado al 50% por la comunidad y el Itacyl, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El plazo de ejecución fijado para materializar las obras de adecuación de las plantas solares será de 16 meses y la empresa adjudicataria se compromete a realizar diversas mejoras técnicas como prestar un servicio de mantenimiento preventivo, que incluye también la limpieza y revisión de los elementos de la infraestructura o la sustitución de aquellos que puedan perjudicar el adecuado funcionamiento de los huertos fotovoltaicos.

Por la pandemia del COVID, la comunidad no ha podido celebrar juntas generales con los regantes, aunque espera convocar una asamblea en breve para abordar asuntos importantes como el proyecto de instalación de tres plantas solares.