La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora ha instado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a convocar, de forma urgente, la “mesa de la sequía” para intentar salvar una campaña de riego que se presenta muy complicada por la ausencia de lluvias.

En una asamblea extraordinaria y urgente celebrada en Toro, el presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, remarcó que no se registran lluvias desde hace más de 50 días, por lo que “la situación de sequía es prolongada”.

Por este motivo, instó a la CHD a que “mueva ficha” y a que, además de convocar la “mesa de la sequía”, decrete la “situación de sequía”, lo que implicaría que las comunidades de regantes y las tomas directas tengan que ceñirse a la dotación de agua que se establezca en las juntas de explotación de cada sistema.

En este punto, Ballesteros aclaró que la dotación inicial fijada hasta el 26 de abril para los canales del sistema Pisuerga-Bajo Duero, al que pertenece el Toro-Zamora, es de 2.500 metros cúbicos por hectárea, cuando en una campaña “normal” es de 6.000, reducción que puede suponer “la ruina y la desaparición de comuneros”.

Ante esta situación, reiteró la importancia de actuar de forma urgente porque, al margen de los motivos expuestos, recordó que, tras la apertura del proceso para solicitar la PAC, muchos agricultores todavía no han entregado a la comunidad de regantes la ficha de cultivos porque dudan sobre cuáles sembrar, ante la previsión de que dispongan de una limitada cantidad de agua para regar sus parcelas.

Además, destacó que jóvenes que se han incorporado recientemente al sector deben sembrar cultivos de regadío, pero por la sequía no van a poder cumplir esta obligación y es probable que sean penalizados a la hora de solicitar la PAC.

Por otra parte, Ballesteros apuntó la necesidad de que se habiliten ayudas para canales modernizados como el Toro-Zamora, para “mitigar” la previsible reducción de ingresos de los comuneros y hacer frente a los pagos de amortización de las obras.

Por último, el presidente de la comunidad de regantes instó a la CHD a que, ante una situación de sequía, estudie reducir al 50% el caudal ecológico.