Con 24 hectómetros de agua embalsados a día de hoy, sin posibilidad de riego, cuando en la misma fecha el pasado año había 130 hectómetros, los problemas de cara a la próxima campaña de riego mantienen en alerta a los regantes de Virgen del Aviso, que todavía no han aplicado ninguna medida drástica en espera de la lluvia a que hoy se celebre la entrevista de los usuarios del sistema Pisuerga con la Confederación Hidrográfica del Duero.

Ante este panorama ya se oyeron ayer voces, durante la asamblea general del Canal Virgen del Aviso en Moraleja del Vino para que se cumplan los estatutos y se contemple la proporcionalidad en la distribución del agua de regadío. "Si hay diez metros cúbicos, corresponde un metro cúbico por hectárea, ya que en la anterior campaña alguien se bebió mi agua y tuvo un alto coste para la plantación de árboles", explicaba Cándido Crespo, uno de los asistentes, en una zona en la que abunda más otro tipo de cultivo como al alfalfa, el maíz o el girasol.

"Por el momento la Confederación tan solo se compromete a mantenernos informados de cuál es la disponibilidad de agua en cada caso de las 14 sistemas de regadío existentes" explicaba el presidente, Carlos Macías Laperal durante el desarrollo del orden del día, en el que se aprobaron también el importe de las facturas a girar para el ejercicio de 2018.

Una de ellas, la de 126,64 euros por hectárea corresponde a gastos de personal, de conservación, explotación, excepto la energía eléctrica y el término de potencia de seis meses. La otra factura corresponde a los metros cúbicos consumidos con un coste de 0,0375 euros por metro cúbico. Para la factura de obra en este año, que cumple 14 desde la modernización del regadío en Virgen del Aviso, corresponde una amortización de 161.994 euros, que dividida entre las 1.850 hectáreas da una cuota resultante de 87,56 euros por hectárea.

El periodo de pago se realizará del 15 de enero al 15 de marzo en periodo voluntario. El turno de riego se mantendría previsiblemente del 1 de abril al 30 de septiembre, a expensas de lo que depare la climatología y las reservas hídricas.