La conexión ultrarrápida de Internet llega a 112.000 hogares de Zamora

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones asegura en Peleagonzalo que la mejor conectividad ayuda a frenar la despoblación y a “generar oportunidades”

La Secretaria de Estado (tercera por la derecha) atiende las explicaciones del alcalde acompañada por autoridades y técnicos de la operadora. | M. J. C.

La Secretaria de Estado (tercera por la derecha) atiende las explicaciones del alcalde acompañada por autoridades y técnicos de la operadora. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Mejorar la conexión a la red de Internet para frenar la despoblación y “generar oportunidades económicas” en el medio rural. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno, con programas como el de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que ya se ha extendido a diversos municipios de la provincia, en la que 112.000 hogares ya cuentan con una conexión ultrarrápida a la red de Internet.

Uno de los pueblos que se han beneficiado del programa es Peleagonzalo, que ha recibido la visita de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. En su primera visita oficial fuera de Madrid, la Secretaria de Estado fue recibida en Peleagonzalo por su alcalde, Francisco Calvo; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el cofundador de la operadora Adamo, Xavier Viladegut.

Destacó González la importancia del programa UNICO financiado con fondos de la Unión Europea, que no solo ha permitido mejorar la conexión rápida a Internet en municipios como Peleagonzalo, ya que también contribuye a impulsar un objetivo prioritario para el Gobierno: frenar la despoblación.

De hecho, como subrayó, la banda ancha ultrarrápida es un “elemento” indispensable para favorecer la cohesión territorial y la igualdad real, además de generar “oportunidades económicas” en núcleos rurales. En este sentido, matizó que Peleagonzalo es un ejemplo de que el programa no solo ha servido para “mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sino que también ha contribuido a que su Ayuntamiento o el consultorio médico puedan ofrecer un mejor servicio.

González saluda a un vecino que teletrabaja en Peleagonzalo. | M. J. C.

González saluda a un vecino que teletrabaja en Peleagonzalo. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Además, recordó que hasta hace pocos años tan solo se desarrollaron planes para reducir la “brecha digital” en ocho pueblos zamoranos, mientras que en los últimos cuatro la conectividad ultrarrápida se ha implantado en 400 núcleos de población en la provincia. La Secretaria de Estado también anunció que, una vez que se ejecuten los fondos europeos destinados al programa de banda ancha ultrarrápida, la cobertura se extenderá al 90% de Castilla y León.

Resaltó González que en 2025, y gracias a la colaboración público-privada, será posible materializar el objetivo que se ha marcado el Gobierno de extender la conexión a Internet de alta velocidad “a todos los rincones de España”. En este sentido, puso en valor el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, que ha permitido extender “la red que nos conecta” a cerca de 112.000 hogares de Zamora.

Desde 2018 se han concedido ayudas para dotar de acceso a redes ultrarrápidas en Zamora por valor de 18,9 millones de euros, que han movilizado una inversión público-privada de 32,9 millones para llevar la conectividad a cerca de 112.000 hogares.

Por su parte, el alcalde recordó que la conexión ultrarrápida a la red fue una reivindicación que trasladó al subdelegado del Gobierno que, “en pocos meses, ha cumplido su palabra”. Además, reconoció que la opción de teletrabajar ha permitido a algunos vecinos fijar su residencia en Peleagonzalo, como el caso de un ingeniero industrial que ha cambiado Madrid por el municipio toresano para desarrollar su proyecto vida. Por último, Viladegut destacó que “Zamora es un caso claro de éxito”, que evidencia como la colaboración entre administraciones y operadores permite “mejorar las comunicaciones en los pueblos”.