Honras al patrón de Toro

El Cristo de las Batallas recibe la visita y devoción de los toresanos en la celebración de su día grande y a pesar de la constante amenaza de lluvia

VÍDEO | Toro celebra el día de su patrón, el Cristo de las Batallas

Carmen Toro

La devoción hacia el Cristo de las Batallas, patrón de Toro y su Alfoz, ha sido más fuerte que la amenaza de lluvia que se ha cernido durante toda la jornada de este lunes de Pentecostés sobre la pradera en la que se ubica la ermita del patrón y que, durante todo el día, ha sido un ir y venir de toresanos y devotos que no han querido faltar, un año más, a la tradición de honrar a su patrón.

Ya desde primera hora de la mañana, a las 08:00 horas, comenzaron las misas que han ido sucediéndose cada media hora hasta las 12:00 h, cuando ha tenido lugar la solemne Misa de Fiesta, oficiada por el párroco Pedro Faúndez y en la que han participado casi otra decena de sacerdotes de Toro y otros lugares cercanos; uno, incluso, llegado desde Roma. En la celebración de la Misa de Fiesta ha participado también el Coro Interparroquial de Toro.

A las 18:30 horas, cuando las campanas de la ermita de Santa María de la Vega repicaban anunciando la fiesta, comenzó el acto principal esperado por los toresanos: la procesión con la talla del Cristo de las Batallas, a quien acompañaba la imagen de la Virgen de la Vega.

Ambos, Madre e Hijo, han protagonizado la tradicional romería en la que han procesionado alrededor de la pradera que preside, humilde y cercana, la vega del Duero a su paso por Toro. Hermanos de la cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y numerosos toresanos no han faltado a la cita de acompañar, un año más, a su patrón en el día de su festividad. También la lluvia hizo acto de presencia durante unos minutos, pero no fue impedimento para que la romería siguiese adelante.

La ciudad de Toro contemplaba, erguida desde su atalaya y con su Colegiata como principal observadora, el caminar acompañado del Cristo, de la Virgen de la Vega y de los toresanos que los arropaban plenos de devoción popular. También la banda municipal de música "La Lira" ha acompañado musicalmente el recorrido procesional.

Tanto la Misa de Fiesta como la procesión han estado presididas por los abades en ejercicio de la cofradía, Antonio Roldán Calvo, Juan Antonio Menoyo Rodríguez, Jesús de la Iglesia Vecino, Fernando Frontaura López, Jesús Lladó Castaño, Javier Sarmentero Herández y Antonio Expósito Lucas.

La pradera del Cristo ha ha recibido desde primeras horas de la mañana la visita, cada vez menos numerosa, de toresanos que se acercaron a cumplir con la tradición. Asimismo, se han instalado atracciones para los niños y algunos puestos donde comprar objetos de diverso tipo.

Suscríbete para seguir leyendo