La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El 88% de la provincia tendrá Internet ultrarrápido cuando termine el año 2023

El avance de la cobertura de al menos 100 megas llegaba en 2021 a poco más de la mitad de los hogares de la provincia, lejos de la media

Obras de instalación de la fibra en un municipio de Zamora. | Jose Luis Fernández

El 88,26% de la provincia tendrá Internet ultrarrápido cuando termine el año 2023, si se cumplen las previsiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ese sería el porcentaje de hogares que podrían disfrutar de una cobertura de, al menos, 100 megas tras una extensión de las redes de banda ancha que se prevé intensa durante los próximos ejercicios.

No en vano, mediado el ejercicio 2021, apenas un 53% de los hogares disfrutaba de este internet ultrarrápido, lo que situaba a la provincia prácticamente a la cola del país. De hecho, apenas Teruel, con un 51% empeoraba los datos de Zamora, que se quedaba bastante lejos del 88% de alcance de estas redes a nivel nacional.

Peor en las zonas rurales

El informe del Gobierno refleja también que, en las zonas rurales, el 70% de las viviendas disponía de cobertura ultrarrápida en junio de 2021, lo que evidencia el retraso de las comarcas en comparación con las zonas urbanas. Con todo, desde 2018, el Gobierno ha invertido 655 millones de euros en ayudas que han movilizado 1.120 millones de inversión privada, “lo que ha permitido dotar de cobertura en banda ancha ultrarrápida a 4 millones de viviendas”.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital defiende que esas cifras confirman “los efectos del impulso adicional que aceleró las ayudas a partir de 2018 para impulsar el despliegue de la banda ancha en España, con especial atención a las zonas rurales”. La proyección realizada en el informe apunta que esa brecha quedará por debajo de 10 puntos porcentuales en 2023 y desaparecerá por completo a finales de 2025. La expectativa para Zamora es que las previsiones se cumplan para favorecer el desarrollo de los negocios y del teletrabajo en las comarcas más castigadas.

El compromiso es alcanzar todo el territorio en el ejercicio 2025

El compromiso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Gobierno de España es que toda la población de Zamora tenga conexión a internet ultrarrápido antes de 2025. Así lo han reiterado en varias ocasiones responsables políticos como el subdelegado del Ejecutivo en la provincia, Ángel Blanco, que este mismo viernes destacó las inversiones acometidas en infraestructuras básicas, y citó particularmente la inversión para extender estas redes.

“Este tipo de infraestructuras son absolutamente prioritarias para este Gobierno de España que las ha impulsado desde 2018”, valoró Blanco, que citó las cifras de inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la provincia de Zamora, y que afirmó que “han sufrido un incremento cuantioso en los últimos ejercicios”.

Desde 2018, el Gobierno de España ha concedido ayudas por importe de 14,8 millones de euros para una inversión asociada de 26,9 millones, con el objetivo de extender la banda ancha de nueva generación en la provincia. “Hemos pasado de 8 localidades entre 2013 y 2017, a 21 en 2018, 134 en 2019, 116 nuevas en la convocatoria de 2020 y 81 en la convocatoria resuelta del programa Único”, zanjó Blanco.

Compartir el artículo

stats