Toro reclama que se autorice la instalación de paneles solares en el casco histórico

El concejal, Javier, Gómez Valdespina, pide la modificación de la normativa que impide adecuar placas de autoconsumo en cubiertas de edificios

Viviendas situadas en una de las calles que forma parte del casco histórico de Toro. | M. J. C.

Viviendas situadas en una de las calles que forma parte del casco histórico de Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Ante un contexto en el que la energía tiene un coste cada vez más elevado y en el que el autoconsumo se presenta como una alternativa rentable y sostenible, el concejal del grupo no adscrito, Javier Gómez Valdespina, ha planteado la necesidad de modificar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Toro para que se permita la instalación de paneles solares en las cubiertas de inmuebles enclavados en el casco antiguo.

La petición, reflejada en una moción de urgencia elevada al Pleno, fue rechazada por el equipo de Gobierno porque, como anunció el alcalde, Tomás del Bien, desde la concejalía de Obras, ya se ha elevado una consulta a la Comisión de Patrimonio que será analizada en la próxima ponencia, porque para autorizar la instalación de paneles solares en edificios del casco antiguo, es necesario modificar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

A la espera de conocer la decisión que Patrimonio pueda adoptar sobre la consulta realizada, el concejal del grupo no adscrito explicó que el objetivo de su petición es “democratizar la accesibilidad” a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, ya que las restricciones recogidas en la normativa urbanística actual impiden que numerosos vecinos de Toro puedan beneficiarse de un importante ahorro en su factura eléctrica, o de las ayudas que, a través de los fondos europeos, se conceden para las citadas instalaciones.

Remarcó Gómez Valdespina que no defiende una “libertad absoluta”, pero sí que se permita la instalación de paneles solares coplanares en las cubiertas, respetando los criterios de estética y visibilidad que indique Patrimonio. Además, matizó que, con la autorización solicitada se atendería una demanda “cada vez mayor”, además de eliminar un escollo que impide a “la gran mayoría de los toresanos” instalar paneles solares en sus casas, al margen de evitar la desigualdad.

Paneles solares instalados en el tejado de una vivienda

Paneles solares instalados en el tejado de una vivienda / Cedida

El concejal del grupo no adscrito también remarcó que el autoconsumo residencial e industrial es ya una realidad en España y que son numerosos los Ayuntamientos que fomentan la implantación de instalaciones fotovoltaicas.

Una opción para eliminar el “escollo” que impide a numerosos toresanos disponer de infraestructuras de autoconsumo es que Patrimonio autorice la adecuación de instalaciones sobre una estructura coplanar en la cubierta de los edificios del casco histórico de Toro.

En este punto, Gómez Valdespina aclaró que una estructura coplanar es un sistema de colocación de paneles, cuya principal característica es que aprovecha la inclinación del lugar en el que se va a realizar la instalación, minimizando el impacto visual.

Por otra parte, reclamó al Ayuntamiento que establezca una bonificación del IBI para aquellas viviendas que instalen en su cubierta paneles solares de autoconsumo.

En este sentido, matizó que son numerosos los Ayuntamientos que bonifican el IBI, hasta en un 50% entre uno y tres años, lo que supone también un incentivo porque “hace más económicas este tipo de instalaciones”, cuyo plazo de amortización ronda entre cuatro y seis años y que tiene una vida útil aproximada de 25 años.

Por último, subrayó que medidas como las planteadas “son fundamentales en la España vaciada, para no perjudicar aún más a los que viven en ella”.

Suscríbete para seguir leyendo