Las obras "Santo Sepulcro”, "Fiat voluntas tua" y “Stellar” son las finalistas de la primera edición del concurso internacional de composición de marchas procesionales “Conquero” de Toro.

El compositor toresano y promotor de la iniciativa, David Rivas, destacó la “sorprendente” acogida del certamen, al que se han presentado 61 obras de autores que residen en diversos lugares de la geografía nacional y de otros países, entre las que también se ha elegido una marcha “reserva”, cuyo título es “En nosotros vivirás”.

Tres reconocidos compositores, Víctor Ferrer, Óscar Navarro y Ferrer Ferrán, han integrado el jurado del certamen que, de las 61 obras presentadas, realizó una primera selección de veinte, entre las que ha elegido las tres finalistas y una cuarta “de reserva”.

Las tres obras seleccionadas serán interpretadas por la Banda de Música La Lira, en el marco de su tradicional concierto de marchas, que se celebrará el 26 de marzo en el Teatro Latorre.

Durante el descanso del recital, el jurado, que estará presente en el Teatro Latorre de Toro, dará a conocer su fallo y otorgará los diferentes premios del certamen de composición "Conquero" a los compositores ganadores, cuya identidad no será desvelada hasta entonces.

El primer premio está dotado con 2.500 euros y las marchas procesionales de Semana Santa clasificadas en segundo y en tercer lugar recibirán, respectivamente, 1.000 y 750 euros.

La Banda de Música La Lira en un concierto de marchas procesionales celebrado en el Latorre M. J. C.

Aunque el estilo del concurso de composición era libre, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como que el carácter de la pieza sea acorde a la estética de las procesiones toresanas o que se ajuste a los desfiles de Semana Santa.

Por otra parte, Rivas reconoció que la idea de organizar el certamen de composición surgió porque en una tierra en la que la Semana Santa “está muy arraigada” y en la que se celebran varias declaradas de Interés Turístico Internacional como la de Zamora, Salamanca o Valladolid, no existen iniciativas similares y, por tanto, el concurso puede suponer una oportunidad para promocionar la Pasión de Toro.

Del mismo modo, subrayó que el concurso “es otra manera de seguir poniendo a Toro en el mapa y de apostar por la cultura” que, en este caso, servirá para apoyar el trabajo de los compositores, aunque también “tendrá una utilidad”, ya que las marchas se utilizarán para acompañar los desfiles procesionales de la Semana Santa.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa de Toro, Francisco Iglesias, resaltó que el certamen pondrá en “órbita” la Pasión local a nivel nacional e internacional y agradeció la implicación de Rivas, así como la colaboración del Ayuntamiento y de la Banda La Lira que “pondrá en escena” las obras finalistas.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, remarcó la elevada participación en la primera edición del concurso de composición de marchas procesionales “Conquero” de Toro.

En la presentación de las tres obras finalistas del certamen y de los integrantes del jurado también participó la concejala de Festejos, Sara Pérez.