Al ritmo de cornetas y tambores y de marchas procesionales compuestas por el músico David Rivas, Toro ha inaugurado el Pórtico Musical de Semana Santa que, en las próximas semanas, pondrá en valor la importancia de la música en las procesiones y en los actos tradicionales que organizan las cofradías con motivo de la Pasión.

Los dos primeros conciertos programados en el marco del ciclo se han celebrado durante el fin de semana y han permitido a los toresanos revivir sensaciones relegadas a un segundo plano por la pandemia y relacionadas íntimamente con la celebración de la Pasión.

Las Bandas de Cornetas y Tambores “Bendito Cristo de las Tres Caídas” de Toro y “Nazareno y Soledad” de la localidad leonesa de Astorga inauguraron el Pórtico Musical con el "Concierto de Cuaresma" celebrado en el Teatro Latorre.

En el marco del recital, "Bendito Cristo de las Tres Caídas" anunció la concesión de su máxima distinción, socio de honor, a José Navarro Talegón, presidente de la Fundación González Allende, por su apoyo a la agrupación.

Además, el director de "Bendito Cristo de las Tres Caídas", Iván Abril Noales, recibió de manos del presidente de agrupación, Fernando Lorenzo, la “Batuta de oro”, por su gran aportación a la banda.

El numeroso público que se congregó en el Teatro Latorre disfrutó con la interpretación de un variado repertorio de marchas procesionales, tales como "En el cielo de tu gloria", "Santísima Trinidad", "Señora, Madre y Soledad", "Al alma de mi corazón" o dos obras que fueron estrenadas en el concierto y compuestas por Iván Abril Noales: "El Señor de la Paz" y "Lamentos de agonía".

La Unión Musical de Pozuelo interpreta una marcha de Rivas en San Julián. | M. J. C.

El Pórtico Musical de la Pasión prosiguió en la tarde del domingo con el concierto "Perdónalos" dedicado, de forma monográfica, a marchas procesionales compuestas por el músico toresano, David Rivas, e interpretadas por la Unión Musical de Pozuelo de Alarcón, dirigida por Carlos Herrera.

La concejala, Sara Pérez, fue la encargada de presentar el segundo recital del "Pórtico Musical" y destacó que el último disco del músico toresano, "Perdónalos", es un proyecto conjunto de Rivas y la Unión Musical de Pozuelo de Alarcón, agrupación que desde hace años participa en la Semana Santa de Zamora, acompañando a sus grupos escultóricos en dos procesiones.

Por su parte, David Rivas, explicó que su nuevo CD, "Perdónalos", recoge marchas procesionales que ha compuesto para la Semana Santa de Zamora, la de Toro y la que se celebra en otras ciudades españolas.

El público, que abarrotó la iglesia de San Julián de los Caballeros, vibró con la interpretación de las marchas creadas por Rivas e inspiradas en la celebración de la Semana de Pasión, y que ha recopilado en su último disco, grabado junto a la Unión Musical de Pozuelo de Alarcón.

Durante el concierto, que se dividió en tres bloques, los numerosos toresanos congregados en el templo disfrutaron con la interpretación de "Camino del Sepulcro", "Tercera Caída", "Las Tres Marías y San Juan" o "Luz Eterna", dedicada al Cristo de la Luz de una cofradía de Cuenca.

Para el disco, Rivas ha elegido el título de una de sus marchas procesionales más interpretadas durante la Semana de Pasión y que, en breve, será estrenada en México.