La Junta Pro Semana Santa de Toro ha presentado este viernes el cartel oficial que promocionará la próxima celebración de la Pasión.

Javier Diéguez es el autor de la composición fotográfica elegida por la Junta de Cofradías para divulgar la Semana de Pasión en una de sus reuniones preparatorias de la celebración.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Francisco Iglesias, destacó que el fondo morado del cartel evoca el “color nazareno por excelencia en Toro” y que la obra refleja la vasija que porta el incienso, un incensario y el humo que desprende.

Reconoció Iglesias que la fotografía que ilustra el cartel fue elegida por su “rareza”, a la vez que remarcó que, en su opinión, cumplirá las “expectativas” previstas, ya que al contemplarlo "motiva" el interés por descubrir la Semana Santa de Toro.

Al margen del cartel, la Junta de Cofradías también ha presentado el Pórtico Musical de la Pasión, que será inaugurado este sábado con el primero de los cinco conciertos incluidos en el ciclo y que será ofrecido, a las 21.00 horas en el Teatro Latorre, por las Bandas de Cornetas y Tambores “Bendito Cristo de las Tres Caídas” de Toro y “Nazareno y Soledad” de la localidad leonesa de Astorga.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha desgranado el contenido ciclo musical, preludio de la celebración de la Pasión toresana y que ofrece al público la posibilidad de disfrutar de recitales de música sacra en espacios históricos, gracias a la colaboración de las parroquias de la ciudad.

Iglesias (izquierda) y Del Bien presentan los carteles de la Pasión y del Pórtico Musical M. J. C.

Destacó Del Bien que el “Concierto de Cuaresma” de “Bendito Cristo de las Tres Caídas” y de la banda de Astorga abrirá este sábado el ciclo musical y el dinero recaudado con la venta de entradas, que tienen un coste de cuatro euros, será destinado por la agrupación musical toresana a las obras de adecuación de su nueva sede en el paseo del Canto.

El ciclo proseguirá el domingo con el concierto “Perdónalos” en el que la Unión Musical de Pozuelo de Alarcón interpretará música procesional del compositor toresano David Rivas. El concierto tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Julián de los Caballeros.

Para el 20 de marzo se ha programado el tercer concierto que se celebrará, a las 18.30 horas, en el monasterio del Sancti Spíritus. Música Boscareccia ofrecerá el recital “Tiempos de Velázquez”, en el que participarán la soprano Alicia Amo y el músico Juan Carlos de Mulder.

El ciclo proseguirá el 26 de marzo, a las 20.00 horas en el Teatro Latorre, con el concierto de marchas de la Banda “La Lira”, que también interpretará las tres obras finalistas del concurso internacional de composición “Conquero”.

Por último, la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina acogerá el 9 de abril, a las 19.30 horas, acogerá el concierto que ofrecerán los coros Divertente, Exaudi Vitae y el Polifónico de Madrid, dirigidos por Raúl Trincado.

Todos los conciertos, excepto el que abrirá el ciclo, son gratuitos y las invitaciones se podrán retirar en vivetoro.sacatuentrada.es o en las taquillas del Teatro Latorre.