El PP exige un “plan de mejora” de los caminos agrícolas de Toro

Los populares critican la "inacción" del PSOE y piden que el IBI rústico revierta en la renovación de infraestructuras rurales

Uno de los caminos rurales del término municipal de Toro

Uno de los caminos rurales del término municipal de Toro / M. J. C.

El PP ha instado al alcalde, Tomás del Bien, a que retome el “diálogo” con las organizaciones agrarias, la junta agropecuaria local y las comunidades de regantes de los canales San José y Toro-Zamora, para perfilar e impulsar un plan de mejora de los caminos rurales del término municipal, en colaboración con el resto de administraciones.

Para los concejales populares es “urgente” adoptar medidas por la deficiente situación de caminos e infraestructuras rurales, de cuyo deterioro responsabilizó al equipo de Gobierno, al que acusó de “abandonar” el municipio en los últimos siete años de gestión del PSOE.

En este sentido, el portavoz popular, Alejandro González, matizó que en Toro existen “numerosas zonas intransitables”, tanto de regadío como de secano, que requieren una intervención urgente, tales como Marialba o la Campiña.

Además, subrayó que los agricultores toresanos “pagan contribuciones” que se destinan a las arcas municipales, pero durante los años de gestión socialista tan solo se ha acometido una “lamentable intervención” en el camino del desagüe de San Andrés.

Por otra parte, el PP ha instado al equipo de Gobierno a que plasme en el presupuesto la reivindicación que el PSOE formuló en los años que ejerció la labor de oposición y basada en destinar el 100% del IBI rústico a la renovación de caminos rurales o a actuaciones que mejoren la competitividad agrícola.

De otro lado, los concejales del PP recordaron que, gracias a su “trabajo”, fue paralizado el intento de venta de parcelas rústicas municipales, tras constatar que en el procedimiento de enajenación no se especificaba el destino de los fondos obtenidos con la subasta de las fincas.

Asimismo, criticaron el “desinterés” del PSOE por el medio ambiente tras negociar, durante más de dos años, con promotores de instalaciones fotovoltaicas y su falta de preocupación por del trazado de la línea de evacuación de alta tensión, que discurre por 19 kilómetros.

Por último, el PP subrayó que, en Toro, es necesario crear una unidad de vigilancia o “patrulla verde” para garantizar el cumplimiento de la ordenanza de caminos.