El PP de Toro ha denunciado públicamente el “abandono” del término municipal en los últimos siete años de gobierno del PSOE y, como ejemplo, ha recordado que el Ayuntamiento no ha renovado caminos e infraestructuras rurales, cuya competencia es municipal.

Los concejales populares precisaron que, en Toro, existen “numerosas zonas intransitables” tanto de la zona de regadío como de secano que requieren una intervención urgente, zonas como Marialba o la Campiña.

En este punto, precisaron que los agricultores pagan unas contribuciones que se destinan a las arcas municipales y que tan solo, durante los años de gestión socialista, se ha acometido una “lamentable intervención” en el camino del desagüe de San Andrés.

Para el portavoz popular, Alejandro González, es “urgente” que el alcalde, Tomás del Bien, retome el diálogo con los sindicatos agrarios, la junta agropecuaria local o las comunidades de regantes del canal Toro-Zamora y San José para perfilar un plan de mejora de los caminos rurales, en colaboración con el resto de administraciones.

En este punto, González recordó la “falta de atención” a varios escritos presentados por el canal Toro-Zamora por los que solicitaba mejoras en los caminos de la zona de Marialba, con “una callada por respuesta”.

Por otra parte, el PP ha instado al equipo de Gobierno a que plasme en el presupuesto la reivindicación que el PSOE formuló en sus años de oposición basada en destinar el 100% del IBI rústico a la renovación de caminos rurales o a actuaciones que mejoren la competitividad agrícola. En este sentido, precisó que la recaudación del IBI rústico del presupuesto de ingresos asciende a 398.000 euros.

De otro lado, los concejales populares recordaron que, gracias a su “trabajo” y a las “graves irregularidades” que contenía el procedimiento, logró paralizar el intento de venta de parcelas rústicas municipales tras constatar que no se especificaba el destino de los fondos obtenidos con la enajenación de las fincas.

Además, remarcó el “absoluto desinterés” del equipo de Gobierno por el medio ambiente tras negociar, durante más de dos años, con los promotores de instalaciones fotovoltaicas y “no preocuparse” del trazado de la línea de evacuación aérea de alta tensión, que discurre por 19 kilómetros desde la autovía A-11 al sur del municipio y que, no solo va a afectar a la vega o la campiña, sino también a la zona norte.

Por último, el PP subrayó que, en Toro, es necesaria la creación de una unidad de vigilancia rural, una “patrulla verde” para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas de caminos y las posibles incidencias en los parajes rurales, una propuesta que “visto el abandono de la Policía Local”, que en la actualidad cuenta con ocho efectivos, “solo podemos calificar de ciencia ficción mientras siga el PSOE en el Gobierno de la ciudad”