Las obras en el Museo de Semana Santa de Zamora podrían reiniciarse en febrero de 2024

Esa es la fecha que barajan las cofradías zamoranas: supone un año de retraso y el Museo podría estar listo para 2026

Los daños de la inundación de la Panera ascienden a unos 50.000 euros en mesas y enseres y en torno a 20.000 en el local

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Febrero de 2024 es la fecha que baraja el Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa para la reanudación de las obras del Museo que llevarían de esta forma un año de retraso y podrían acabar, con suerte, para la Pasión de 2026. El estado de las obras del Museo de Semana Santa fue uno de los asuntos abordados en el último Consejo Rector celebrado a finales de semana en la sede de Jesús Nazareno debido a que en verano el Seminario lugar habitual de las reuniones desde el derribo de las oficinas de la Junta, cierra antes y no daría tiempo, por tanto a desarrollar los debates.

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, informó a los presidentes de las cofradías de las gestiones que ha realizado la Consejería en relación al Museo, tras evidenciarse una paralización de las obras tras el derribo por discrepancias económicas con la empresa. La solución ha sido resolver el contrato de forma amistosa con el fin de no demorar el proceso más de lo debido y para evitar un conflicto interminable si fuera una ruptura contenciosa. Aún así desde que la directora general de Vivienda, María Pardo anunciara la ruptura del contrato el 12 de junio ha pasado casi mes y medio y todavía no se ha cumplido el trámite.

Algunos de los presidentes asistentes al Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa

Algunos de los presidentes asistentes al Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa / ANA BURRIEZA

Paralelamente, eso sí, se debe trabajar en la actualización de precios del proyecto y el cambio del convenio de financiación entre la Junta, Diputación y Ayuntamiento, que no tendrá mayores problemas que los propios de cualquier tramitación burocrática, debido a que el acuerdo político es total. Y hay, claro, que volver a licitar y adjudicar la obra a una nueva empresa. Se espera que en otoño pueda estar lista la licitación y que se adjudique a finales de año para empezar en los inicios de 2024, con 24 meses de ejecución.

Panera

Las cofradías conocieron también las gestiones en torno a la inundación de la Panera del pasado octubre, provocada por la fuga de agua del piso superior al local. Los daños han ascendido en torno a los 50.000 euros en mesas y enseres y de los 20.000 en el local. Todo está ya valorado y pagado y ahora serán los seguros los que se pongan de acuerdo en el aspecto económico entre ellos.

Este episodio fue una auténtica fatalidad, ya que la fuga se produjo justo nada más realizadas las obras de adecuación del local e instaladas en su interior las mesas y enseres procesionales procedentes del Museo, que por esas fechas se preparaba para las obras.

Reunión del Consejo Rector de la Juntapro Semana Santa, en la sede de Jesús Nazareno. | Ana Burrieza

Reunión del Consejo Rector de la Juntapro Semana Santa, en la sede de Jesús Nazareno. | Ana Burrieza / Carlos Gil Andrés

Consejo Rector monográfico sobre la carpa para la próxima Pasión

El próximo Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa está fijado para el 18 de septiembre para tratar monográficamente sobre el resultado de la carpa instalada en la plaza de Claudio Moyano para salida y llegada de las procesiones en el primer año sin Museo. Se trata de analizar los aspectos positivos y negativos de la experiencia ya con los datos en la mano que proporciona el rodaje de una Semana Santa.

En principio se estima que para 2024 puede haber mayor oferta de carpas (este 2023 las empresas estaban condicionadas por los actos electorales) y que es posible acortar el periodo de instalación, lo que ahorraría no sólo el alquiler de la lona, sino también los gastos de seguridad. La impresión es que la carpa cumplió su función, y es inevitable hasta que no haya nuevo Museo, aunque hay aspectos que se pueden mejorar.

OBRAS MUSEO DE SEMANA SANTA PARADAS

OBRAS MUSEO DE SEMANA SANTA PARADAS / EMILIO FRAILE

Suscríbete para seguir leyendo