La Junta rescinde el contrato de la obra del Museo de Semana Santa de Zamora

La directora general de Vivienda, María Pardo, recala en Zamora para explicar la nueva situación

La futura instalación no estará lista en 2025, como estaba previsto

Un momento de la reunión en la delegación territorial de la Junta en Zamora.

Un momento de la reunión en la delegación territorial de la Junta en Zamora. / Emilio Fraile

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Castilla y León rescinde el contrato de la obra del Museo de Semana Santa de Zamora. Lo acaba de anunciar la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, que ha explicado que la administración regional tendrá que licitar de nuevo la obra con el consiguiente sobrecoste.

"Las obras no van a poder continuar por voluntad del contratista", ha dicho Pardo, quien además se ha mojado a la hora de dar plazos y corrobora que la instalación semanasantera "no estará lista en 2025". De este modo, la Pasión se quedará sin museo más allá de los dos años previstos.

Se suman ahora tres trabas nuevas para la obra de la futura infraestructura: el parón temporal, el nuevo trámite burocrático y el aumento económico.

Un giro de acontecimientos

La voluntad de la Administración ha sido siempre seguir con el mismo contratista para poder cumplir plazos. Las obras, de hecho, no estaban paradas formalmente sino por decisión del contratista.  La empresa ofreció en agosto de 2022 una baja del 4,19% y se adjudicó la obra por 7,7 millones en un momento en que los materiales de construcción seguramente estuvieran más caros que ahora.