Un grupo de músicos reconstruye un Oficio de Tinieblas el Viernes Santo

El concierto, con entrada libre, tendrá lugar en la iglesia de Santiago del Burgo

Oficio de tinieblas desarrollado en San Juan

Oficio de tinieblas desarrollado en San Juan / L. O. Z.

N. S.

La iglesia de Santiago del Burgo acoge el Viernes Santo el proyecto de recuperación del patrimonio cultural, histórico y musical "Reconstrucción de un Oficio Litúrgico de Tinieblas del S.XVI para el Sabbado Sancto",.

La actividad, que comenzará a las 20.00 horas, la llevarán a cabo una veintena de personas especializadas en canto gregoriano, que forman parte de la agrupación Timpanum, y en canto polifónico, pertenecientes a la formación Ockham Choir.

"Los materiales musicales se encuentran constituidos por obras de gregoriano y polifonía estructuradas en nocturnos interpretados las noches del Jueves Santo, Viernes y Sábado Santo, centrándonos en esta ocasión en los del sábado cantándolos a la caída del sol dado que originariamente el ceremonial daría comienzo entre las tres y las cuatro de la madrugada para concluir en el amanecer con el Oficio Divino del Laudes", explican desde su organización Jorge Zueco.

El concierto, que contará con una marcada estética tenebrista, incluyen los "Responsorios de Tinieblas" una colección de obras compuestas por el abulense Tomás Luis de Victoria.

Antes de la pandemia una docena de músicos llegaron a cabo un concierto similar en la iglesia de San Juan.