Opinión | Zamoreando

¿Y van…?

A las alimentarias hay que añadir las alertas farmacológicas y las cosméticas

Artículo de opinión.

Artículo de opinión.

¿Cuántas alertas alimentarias llevamos en España en lo que va de año? He perdido la cuenta. A las alimentarias hay que añadir las alertas farmacológicas y las cosméticas que no se quedan atrás. Los alimentos procedentes de Marruecos se llevan la mayor parte de las prevenciones. En esta ocasión, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha emitido una alerta tras detectar la presencia de residuos del pesticida "clorpirifós" por encima de los niveles permitidos en melones procedentes de Marruecos.

Es inconcebible que se sigan importando productos procedentes de un país que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos europeos en general y españoles en particular. Fruta, verduras y hortalizas se llevan la peor parte. Son ya tantos los productos afectados que estamos perdiendo la cuenta. Yo no sé si en este caso se deberían aplicar las famosas redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz. Concretamente aquellas que dicen: "Quién mayor culpa ha tenido en una pasión errada, ¿la que peca por la paga o el que paga por pecar?".

Lo digo porque no sabemos la identidad de la empresa productora que peca por la paga, ni la identidad de la empresa comercializadora que es la que paga por pecar. "Entre todos la mataron y ella sola se murió". Lo lamentable es que siempre acaban muriendo los mismos, los consumidores, como ocurrió cuando se comercializó el fatídico aceite de colza adulterado.

El "clorpirifós" es un insecticida de uso común en la agricultura. Se utiliza para controlar las garrapatas del ganado y se rocía en los cultivos para controlar las plagas. Este insecticida está en el ojo del huracán en la UE, a punto de ser prohibido. Sólo que las directrices de la UE no tienen jurisdicción en Marruecos. Estoy por apostar que el rey alauita, consume productos procedentes de España.

Esta falta de información imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Sanidad debe permanecer alerta y hacer su trabajo de forma impecable para tratar de evitar males mayores.

Suscríbete para seguir leyendo