eWoman Zamora 2022 | Ramiro Silva Diputado provincial de Política Social, Familia e Igualdad

“El papel de la mujer es fundamental en la tarea de fijar población en el medio rural”

“Los estereotipos de género siguen vivos en la sociedad, y más acentuados en los pueblos, pero poco a poco se van superando”

Ramiro Silva Monterrubio, diputado de Política Social, Familia e Igualdad, en el palacio de la Dipuación Provincial.

Ramiro Silva Monterrubio, diputado de Política Social, Familia e Igualdad, en el palacio de la Dipuación Provincial. / Cedida

B. E.

El jueves 17 de noviembre llega a Zamora una nueva edición de eWoman, los premios que reconocen y fomentan el talento de las mujeres en la provincia, su trayectoria y liderazgo. El evento, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, comenzará a las 10 en el Consejo Consultivo de Castilla y León. Una de las instituciones que apoyan la iniciativa es la Diputación de Zamora. En la institución provincial, las políticas de apoyo a la mujer se desarrollan desde el Área de Política Social, Familia e Igualdad que dirige el diputado sanabrés Ramiro Silva Monterrubio.

-La Diputación de Zamora vuelve a apoyar el evento eWoman Zamora, ¿por qué colabora la institución provincial en esta iniciativa?

-Desde el Área que yo llevo, Política Social, Familia e Igualdad, consideramos que es una iniciativa que fomenta y resalta el papel de la mujer en distintas facetas, en el mundo profesional, en las nuevas tecnologías, en los deportes, en el mundo de los negocios y, por supuesto, en el mundo rural.

-¿Cree que un acto así, que pone de relevancia el talento femenino, puede inspirar a mujeres de la provincia a poner en marcha nuevas iniciativas empresariales en los pueblos de Zamora?

-Sin duda ninguna. Un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero. Si hay mujeres en el mundo rural que están deseando iniciar su vida profesional y no se atreven a dar ese salto, el escuchar la experiencia de otras mujeres que hace unos años se encontraban en su misma situación y dieron ese paso puede animarlas a abrir un nuevo negocio, a instalar explotación agraria, a emprender cualquier tipo de iniciativa y, sobre todo, a desarrollar su proyecto de vida como ellas quieren, en su pueblo. Algo muy importante para nosotros, desde la Diputación Provincial, porque ayuda a asentar población en el medio rural.

-¿Es importante que haya más mujeres jóvenes apuesten por quedarse y hacer su vida en el medio rural?

-Por supuesto, el papel de la mujer es fundamental, sin ellas todo lo demás no tiene sentido. Año tras año vemos cómo Zamora se va desangrando a nivel poblacional, y todas las iniciativas que contribuyan a fijar población, bienvenidas sean.

-¿Se aprecia el papel de la mujer rural como dinamizadora de la vida en los pueblos? Ellas suelen ser más en las asociaciones culturales, en los talleres de los CEAS, de casi todas las actividades de este tipo.

-Eso puede ser por los famosos estereotipos de género, que por desgracia se mantienen vivos en la sociedad, y en las zonas rurales más acentuados. Tradicionalmente el hombre hacía su vida social en el bar, no en este tipo de actividades, y en cambio era difícil ver a una mujer en un bar. Parece que no, pero esto aún pervive en el subconsciente, aunque con el tiempo se va superando, y esperamos que poco a poco vaya siendo cosa del pasado.

-¿Desde las instituciones pueden hacer algo para que la sociedad vaya poco a poco superando superando esos estereotipos?

-Sí, es una tarea de todos. La Diputación hace una apuesta firme por la igualdad, el mayor peso lógicamente lo llevamos desde el Área de Política Social aunque es una materia que afecta transversalmente a todos los ámbitos.

La Diputación tiene un compromiso con asociaciones de mujeres de nuestros pueblos

-¿Qué programas lleva a cabo su Área de la Diputación de Zamora para ayudar a las mujeres de la provincia?

-Tenemos un agente de igualdad para desarrollar iniciativas y hemos firmado convenios nominativos con varias asociaciones de mujeres la provincia como Afammer o Mujeres en Igualdad. Desde otras áreas se ponen en marcha líneas de subvenciones al emprendimiento, de las que también se benefician muchas mujeres de los pueblos de Zamora. Por último, cada año ponemos en marcha talleres y actividades de distinta temática que en función de las posibilidades presupuestarias estamos tendiendo a aumentar para llegar cada vez a más localidades y a más ciudadanas.

-¿Qué hacen desde la institución provincial para promover la igualdad de género?

-La Diputación no tiene competencias de Política Social, pero actúa como gestora de algunos programas de la Junta de Castilla y León, que es la institución que tiene esas competencias, para que sus programas lleguen a todos los pueblos. Dentro de nada estaremos en los actos de conmemoración del 25-N, el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que la Diputación siempre apoya, aunque se organizan este año desde la Subdelegación del Gobierno. Es un tema transversal que afecta a todas las instituciones, no solo a la Diputación. Todas las instituciones tenemos que remar en la misma dirección, y las personas también a nivel individual, porque es algo que nos afecta a todos tiene que empezar por lo que hace uno mismo.

Todas las instituciones debemos luchar unidas contra la violencia

-Mencionaba la próxima celebración del 25-N. Aunque el peso de la lucha contra la violencia de género lo llevan otras instituciones superiores, ¿desde la Diputación apoyan la lucha contra esta lacra social?

-Sí, las tres instituciones estamos trabajando mano a mano en ese objetivo, y nosotros aparte de aportar parte de nuestro presupuesto a desarrollar iniciativas conjuntas también tenemos iniciativas propias, a través de asociaciones, enfocadas a la mujer rural y a la prevención de la violencia en este ámbito.

-¿Cree que las mujeres hoy día siguen encontrando dificultades para alcanzar puestos de alta responsabilidad en las empresas?

-Los estudios demuestran que, efectivamente, aún sigue existiendo una discriminación en el ámbito laboral, sobre todo cuando hablamos de ir escalando peldaños para llegar a puestos de dirección en las empresas. Parece que una mujer tenga que demostrar su valía dos veces. No es menos cierto que si comparas esos mismos estudios año a año, parece que esas desigualdades tienen a desaparecer poco a poco. Pienso que siguiendo en la línea que estamos, con eventos como eWoman, por ejemplo, nos costará un poco más o un poco menos, pero con el tiempo se erradicará esa brecha y será algo anecdótico.