Cuidado: el Banco de España alerta por este gesto que todos hacemos cuando pagamos con tarjeta

El organismo ha advertido de una práctica muy común que todos hacemos cuando pagamos con la tarjeta y que puede traernos serios problemas

Una clienta paga con tarjeta en un establecimiento comercial.

Una clienta paga con tarjeta en un establecimiento comercial. / EFE

Olaya López Munera

De acuerdo con el "Estudio sobre Tendencias en el Uso del Dinero 2022" elaborado por el Banco de España y publicado el pasado enero de 2023, el efectivo sigue siendo el medio preferido de pago, siendo la tarjeta y los dispositivos móviles las siguientes opciones más comunes. No obstante, en los últimos años, el uso de tarjetas y dispositivos móviles ha experimentado un increíble crecimiento, especialmente desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Por esta razón, el Banco Central de España ha advertido en un blog sobre un error bastante frecuente al solicitar el ticket de la tarjeta cuando pagamos.

La pregunta sobre si deberíamos solicitar este resguardo de la compra con la tarjeta al efectuar un pago suele obtener una negativa en la mayoría de los casos. Pero, aunque muchas personas cuentan con las notificaciones instantáneas de la banca eletcrónica, esto puede conllevar problemas si deseamos verificar que nos han cobrado la cantidad correcta, ya que no tendremos un recibo para respaldar esa transacción.

Las cantidades más reducidas y los pagos más pequeños son los más susceptibles de verse afectados por este problema ya que, por ejemplo, cuando pagamos un importe inferior a 50 euros no hace falta escribir el PIN, lo que hace que descuidemos el monto que se nos cobra.

Ante esta situación que cada vez es más y más común (especialmente tras la llegada del contactless y el pago con NFC) el Banco de España advierte: "Antes de declinar la copia, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que aparece correctamente en la pantalla del terminal punto de venta (TPV). Esta precaución es obvia, se trata simplemente de estar atento a tus pagos. Sin embargo, en la actualidad, debido a la popularización de los pagos contactless para montos pequeños, donde basta con acercar la tarjeta al TPV para realizar el cargo sin ingresar el PIN, es posible que actuemos automáticamente y no verifiquemos el importe que nos cobran".

Para evitar problemas, el banco hace la siguiente recomendación: "Cuando realices un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV, verifica el importe mostrado en la pantalla y asegúrate de que sea el correcto. Tener una copia puede ser útil para llevar un control adecuado de tus gastos".

Además, sugiere conservar el ticket de compra del establecimiento, lo que permitirá contrastar el importe del cargo en la tarjeta con el valor de la compra. Es importante recordar que en muchos comercios es posible obtener un ticket electrónico.

Otro consejo es revisar regularmente los cargos de la tarjeta en la cuenta bancaria para llevar un seguimiento de las transacciones y considerar preguntar al banco si es factible recibir un mensaje de texto (SMS) cada vez que se realice un cargo en la tarjeta. La mayoría de las entidades bancarias ofrecen este servicio.