Los jóvenes de Castilla y León pueden pedir a partir del lunes los descuentos para viajar en tren y autobús

Los interesados de entre 18 y 30 años podran registrarse en la web del Ministerio de Transportes para obtener los códigos

Los jóvenes de Castilla y León pueden pedir a partir del lunes los descuentos para viajar en tren y autobús

Paula Ordóñez

Ical

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó el 16 de junio las condiciones de venta y uso de los billetes de tren y autobús con rebajas de hasta el 90 por ciento para que los jóvenes de entre 18 y 30 años viajen este verano por España y Europa, por lo que a partir del lunes podrán registrarse en la página web del Ministerio para obtener los códigos que deberán utilizar para comprar los billetes con descuentos en los respectivos operadores o canales de venta habituales.

En un comunicado, recogido por Servimedia, el Ministerio explicó que los españoles y extranjeros con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, deberán registrarse en el formulario de la página web para obtener el código personal e intransferible. El registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete y los títulos se podrán comprar cuando las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios.

Los jóvenes podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados o introduciendo su nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez. También lo podrán hacer a través del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros según corresponda, así como su nacionalidad y municipio de residencia.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados si el joven cumple con los requisitos exigidos. Además, el código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos en el programa.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada volver a poner en marcha este verano el programa de descuentos a jóvenes entre 18 y 30 años para viajar en tren y autobús, con bonificaciones de hasta el 90 por ciento, y que este año presenta como novedad que podrán apuntarse todos los extranjeros de esta franja de edad con residencia legal en España.

Los descuentos para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por España y en interrail por Europa para los nacidos entre 1994 y 2006 cubrirán desde el 90 por ciento en autobús y media distancia en ferrocarril hasta el 50 por ciento en tren Avant, alta velocidad e interrail. La partida para este año será de 130 millones de euros, 55 millones para subvención al autobús y 75 millones para ferrocarril.