Ciclismo | Gravel

Jaime Rosón vuelve a ganar en la segunda etapa de la Ibereólica Tierra de Campos

El benaventano Álvaro Lobato acaba séptimo la etapa reina en la prestigiosa distancia larga

Varios corredores atraviesan un puente de madera, ayer. | MounTime

Varios corredores atraviesan un puente de madera, ayer. | MounTime / C. J. T.

C. J. T.

El zamorano Jaime Rosón fue hoy uno de los grandes protagonistas de la segunda edición Gravel Ibereólica Tierra de Campos, cita que vivió su etapa reina con un emocionante duelo internacional en la distancia larga que tuvo en Álvaro Lobato a uno de sus mejores ciclistas. Un capítulo tan vibrante como el inaugural vivido en la tarde del viernes, pero con cuatro pruebas disputándose al unísono.

La competición arrancó pronto en la segunda jornada, a las 8.00 horas, con los participantes tanto de CAMPOS360 y del Gran Premio Diputación de Zamora entrando en escena para recorrer 174 kilómetros con algo más de mil metros de desnivel acumulado.

Tras el tradicional corte de cintas, se dio la salida a los casi 200 inscritos en la distancia larga, encabezados por los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina de la contrarreloj del día anterior. Una hora más tarde, llegaba la salida de CAMPOS150 y Gran Premio Caja Rural de Zamora. Algo más de 140 ciclistas tomaban la salida para enfrentarse a los 58 kilómetros.

Imagen de la segunda etapa del II Gravel Ibereólica Tierra de Campos

Imagen de la segunda etapa del II Gravel Ibereólica Tierra de Campos / MounTime

En esta categoría, Jaime Rosón, exciclista profesional, fue el gran protagonista al alzarse como ganador de la jornada cruzando en solitario la meta con un tiempo de 1:45:24, crono que le otorgó más de seis minutos de ventaja sobre sus perseguidores.

Poco antes había entrado en meta el primer clasificado de la categoría BTT, Alberto Cordero, que necesitaba 1:50:55 para completar todo el recorrido. Mientras que, en el GP Caja Rural, los triunfos iban a parar a Alfonso Lahuerta en gravel, para Elkar Pérez de Arrilucea en BTT y para Juan José Barrios en EBike.

En féminas, el triunfo absoluto en CAMPOS150 era para María Fernández, con un tiempo de 2:00:06. Silvia Manrique, en 2:23:59, se hacía con la segunda posición. En GP Caja Rural, Elena Vega, en 2:20:53, se imponía a Lara Barrio, segunda con un tiempo de 2:29:29. En BTT el triunfo era para Gemma Watts, con un tiempo de 2:33:01.

Lobato brilla en la larga distancia

En la larga distancia, los focos estaban puestos en los equipos internacionales que toman parte en la Gravel Earth Series: Groove Gravel y Classified Ridley Team. Conjuntos que no decepcionaron.

Tras poco más de cinco horas de competición las previsiones se hacían realidad y Piort Havik, del Classified Ridley Team cruzaba la meta en solitario. Lo hacía en un tiempo de 5:07:43, a poco más de 43 kilómetros por hora. Minuto y medio después, llegaban Brunel Alexys y Benjamin Perry, del Groove Gravel. El primer español en meta era el benaventano Álvaro Lobato. Séptimo en meta, necesitó 5:19:52 para completar el exigente recorrido.

Por su parte, en féminas, la victoria fue para Axelle Dubau-Prevot del Groove Gravel que se impuso con un tiempo de 5:50:10.

En el Gran Premio Diputación de Zamora, el triunfo era para Miguel Peláez, que con un tiempo de 6:18:12 superaba en diecisiete segundos a Carlos Rey.