Gravel Ibereólica da un salto de calidad con una importante participación internacional

350 corredores recorrerán Tierra y Campos y Los Valles de Benavente durante tres jornadas

Participantes en el acto de presentación de la carrera ciclista

Participantes en el acto de presentación de la carrera ciclista / MLS

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Grável Ibereólica dará un importante salto de calidad en la su segunda edición que se disputará este fin de semana con base en Tierra de Campos y una importante participación de corredores extranjeros. Serán un total de 27 muncipios los que recorra la carrera que se estructurará en tres jornadas en las que se contará con la colaboración de casi trescientos voluntarios que se encargarán de avituallamientos y control de calles y cruces de carreteras.

La etapa reina será el sábado y los ciclistas recorrerán 170 kilómetros con paso por Villalpando, Cerecimos, San Estéban del Molar, la Vía Verde desde Barcial del Barco hasta Pobladura del Valle, Benavente, Villabrázaro, Coomonte, subida al Castro de Arrabalde, Santa María de la Vega, Morales del Rey (base de vida), Manganeses, Villafáfila, Otero Sariegos, Cañizo, Villárdiga y Villalpando. La etapa del domingo tendrá su salida en Villamayor de CAmpos, Villanueva, Castroverde, Bolaños, Aguilar, Palazuelo, Villafrechós, Cabreros, Santa Eufemia, Quintanilla y Villamayor.

Un grupo de corredores en la pasada edición

Un grupo de corredores en la pasada edición / FOTO ARTEDEPORTIVO 003

La prueba cuenta con la colaboración además de la Diputación Provincial e Ibereólica en una iniciativa que busca el desarrollo del medio rural zamorano que es especialmente necesario en estas comarca de Tierra y Campos y Valles de Benavente.

Serán tres etapas, el viernes contrarreloj con 180 inscritos, de 19 kilómetros con salida y llegada en Villalpando. El sábado habrá dos distancias de 170 kilómetros y la corta, con 58 kilómetros. Habrá un arroz a la zamorana para todos los participantes. El domingo serán 74 kilómetros compartidos por las dos modalidades. Además habrá los grandes premios Diputación, Caja Rural e Iberovino.

La organización espera una participación de unos 350 corredores que pueden montar biciclestas gravel, mountain bike y y ebike. Un convenio con las tiendas de bicicletas de la provincia ha permitido que el precio de las inscripciones haya tenido un importante descuento.

FOTO ARTEDEPORTIVO 002

FOTO ARTEDEPORTIVO 002 / FOTO ARTEDEPORTIVO 003

Este gran salto de calidad ha sido posible gracias a que la prueba zamorana ha entrando en el circuito Gravel Race Series que organiza una empresa catalana, y que ha permitido contar con equipos profesionales de Estados Unidos, Alemania, Suecia, Noruega, Francia, Italia y de Kenia que llegarán a Zamora a lo largo de esta semana. En Zamora ha comenzado a popularizarse esta modalidad ciclista y se reflejará en la importante participación de corredores de la provincia que han respondido pese a que hay otras dos pruebas de BTT en la zona ese mismo día.

Los participantes se llevarán una sudadera y una bolsa del corredor con productos de la Tierra de Campos, otras prendas deportivas, y habrá comidas con alimentos típicos de la provincia.

En el acto de presentación comparecieron este martes en la Diputación Provincial, representantes de la empresa Ibereólica, Caja Rural, Diputación Provincial y de las localidades por las que pasará la carrera. Juan del Canto, diputado de Deportes, destacó la promoción del territorio provincial que supone esta competición deportiva.