El Trofeo San José vuelve a cambiar su recorrido

La clásica zamorana se disputará este domingo

Participantes en el acto de presentación de la carrera

Participantes en el acto de presentación de la carrera

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

La 77ª edición del Trofeo San José-Caja Rural, la gran clásica zamorana, una de las citas ciclistas más longevas y prestigiosas de todo el calendario ciclista nacional, repetirá el trazado que se innovó la temporada pasada y que tan buen espectáculo deparó, según confirmaron los partidicpantes en el acto de presentación que contó con la presencia de Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural Zamora; Juan del Canto, diputado provincial de Deportes; Luis Alberto Miguel Alonso, alcalde de Muelas del Pan, y Manuel Campesino, presidente del CDC Zamora, club organizador de la prueba.

“A consecuencia de las obras que se mantienen en el Puente de Requejo -informó Manuel Campesino, el pelotón se reencontrará con el recorrido de hace un año. No hemos querido variar nada porque vimos una carrera preciosa y todos, equipos, patrocinadores y aficionados nos dejaron claro que les había encantado ese cambio. Ojalá salga una jornada parecida”. Casi 200 ciclistas tomarán la salida en Ricobayo a las 10.00 horas de este domingo 17 de marzo para afrontar los 161 kilómetros de la prueba.

En la primera mitad del trazado destaca el siempre vistoso y animado paso por las calles de Zamora y su Puente de Hierro, para dirigirse hasta Bermillo de Sayago, donde ya se gira a la derecha en busca de Villalcampo. A partir de ahí comienza la verdadera dureza de la carrera al ir encadenando 5 cotas diferentes, destacando el muro de los Molinos de Villaflor, donde las rampas llegan a alcanzar pendientes de hasta el 20% de desnivel. Esa subida se superará a tan solo 10 kilómetros de la pancarta de meta, que estará ubicada también en el ascenso a Muelas del Pan.

Durante la ceremonia de presentación, el diputado provincial Juan del Canto ha hecho hincapié en la importancia del ciclismo para la promoción turística de la provincia. “Siempre apoyaremos un deporte con el que podemos dar a conocer las bondades de nuestra tierra. En una misma mañana se puede disfrutar de las comarcas de Sayago, Alba y Aliste". Por su parte, Narciso Prieto quiso ensalzar que “para Caja Rural es un auténtico orgullo que el Trofeo ciclista insignia de la provincia lleve nuestro nombre. Son ya muchos años apoyando esta prueba y esperemos que sean mucho más”.

En cuanto al alcalde de Muelas de Pan, Luis Alberto Miguel Alonso, explicó que "para nuestra localidad es un día marcado en rojo en el calendario, ya que nos alegra enormemente ver a tantísima gente por las calles de Muelas del Pan. Además, gracias a esta carrera, referencia en el calendario ciclist,a hay mucha gente de todo el país que nos sitúa y que durante el año se acerca con sus bicicletas para transitar por los mismos lugares que lo hacen los corredores".

Una campaña más estarán en la línea de salida los mejores conjuntos nacionales en busca de suceder en el palmarés al costarricense Jason Huertas, que lograba superar el año pasado en los últimos metros a David Domínguez, líder de la estructura local del Zamora Enamora. Los anfitriones volverán a salir con la intención de ser profetas en su tierra, aunque no lo tendrán nada fácil ante la presencia de conjuntos de primer nivel como los históricos gallegos del Supermercados Froiz, CC Padronés-Cortizo, Vigo-Rías Baixas y Lasal-Louriña, defensores del título, los filiales Caja Rural-Alea, Polti-Kometa y Laboral Kutxa, los poderosos rusos del PC Paix Ebre o los portugueses del Porminho-Trofa UCT y del Maia, que pondrán la nota internacional.

En la cuenta oficial de “X” (antiguo twitter) de la organización @TrofeoCajaRural, a través del hashtag #TrofeoCajaRural24, se informará sobre todo lo que vaya aconteciendo 77º TROFEO CAJA RURAL DE CICLISMO “GRAN PREMIO SAN JOSE” 17 DE MARZO DEL 2024 durante esa mañana dominical, siendo la prueba zamorana una de las carreras más fáciles de seguir del calendario amateur.