Ciclismo

La cuarta edición del Trofeo BTT Diputación de Zamora arranca en Trabazos

La cuarta edición presenta ligeros cambios y un calendario de lo más interesante

Imagen de la presentación del Trofeo Provincial de BTT "Gran Premio Diputación de Zamora"

Imagen de la presentación del Trofeo Provincial de BTT "Gran Premio Diputación de Zamora" / C. T.

La cuarta edición del Trofeo Provincial de BTT "Gran Premio Diputación de Zamora" fue presentado esta mañana de la mano de Javier Faúndez, presidente de la institución que da nombre a esta competición, Juan del Canto, diputado de Deportes, Andrés Barroso, de CD Ironbayo y Narciso Prieto, en nombre de Caja Rural de Zamora. Personalidades que coincidieron al señalar el conjunto de pruebas del calendario de esta iniciativa ya consolidada como "una magnífica forma de promocionar el deporte y el territorio", destacando su propósito por "sumar y crecer" aportando valor a la provincia.

"Esta competición ya es un referente dentro del calendario de BTT dentro de la provincia y de la región siendo un evento muy asentado que este año constará de 15 pruebas que se celebrarán en la provincia, demostrándose así el interés que suscita esta modalidad en toda Zamora"; señaló Faúndez durante la puesta de largo de un Trofeo Provincial de BTT "Gran Premio Diputación de Zamora" que "pese a la interrupción de la pandemia sigue creciendo". "En la última edición esta competición contó con 5.000 personas inscritas", aseguraba el presidente, añadiendo otras mil personas en las fechas con modalidad para senderistas. "Con este tipo de pruebas queda de manifiesto que se pone en valor el medio rural del que goza la provincia, un medio espectacular y que es muy propicio para fomentar el deporte y realizar esta labor turística para generar ingresos en los diversos puntos de la provincia", subrayó Faúndez.

En esa misma línea se manifestó Narciso Prieto, director de comunicación y relaciones institucionales de Caja Rural, quien apuntó que "parecía una broma cuando este torneo arrancó", pero que a través del trabajo ha quedado claro que el Trofeo Provincial de BTT "Gran Premio Diputación de Zamora" es "una actividad en pro de la provincia y su medio natural para dinamizar todas estas comarcas que lo necesitan". "Por encima de los resultados, lo importante es la unión por intentar maximizar nuestra provincia, por darle vida", recalcó Prieto sobre un calendario que "pone en valor Zamora" siendo esta una labor que relaciona a todos los implicados en esta actividad deportiva.

CALENDARIO Y DETALLES TÉCNICOS

En cuanto al calendario y los detalles técnicos de la cuarta edición del Trofeo Provincial de BTT "Gran Premio Diputación de Zamora", el estreno del trofeo tendrá lugar este mismo fin de semana con la disputa de la Ruta BTT La Raya con Trabazos como eje central. Una primera fecha a la que seguirán pruebas como el BTT Puente Mozar, el Arroz a la Zamora, el paso por Sierras de la Culebra, el Desafío Entrejaras o la clásica ruta por Ufones de Aliste.

Aquí está el calendario a seguir por el trofeo en 2024:

Calendario del Trofeo Provincial de BTT "Gran Premio Diputación de Zamora"

3 de marzo Ruta BTT La Raya (Trabazos)

10 de marzo (BTT Santa Cristina de la Polvorosa

7 de abril BTT Villa de Alcañices

14 de abril BTT Puente Mozar

19 de mayo BTT Arroz a la Zamorana (Carbajales de Alba)

26 de marzo BTT Peñausende

16 de junio BTT Sierra de la Culebra

23 de junio XVII BTT Puebla de Sanabria

8 de septiembre BTT Las Pozas Toro de Carnaval (Morales de Valverde)

15 de septiembre BTT Ruta del Contrabando (Ceadea de Aliste)

29 de septiembre VIII BTT Desafío Entrejaras Bike (Santovenia del Esla)

13 de octubre BTT Villalpando

27 de octubre BTT Titán Matacucos (Venialbo)

24 de noviembre BTT Ufones de Aliste

Por otra parte, según indicó la organización, este año el Trofeo Provincial de BTT "Gran Premio Diputación de Zamora" contará con más categorías al entender la organización que la división de grupos de edad "no permitía reconocer a determinados ciclistas cuyo esfuerzo también debe ser premiado" y que eso incentivará aún más la participación y el entusiasmo por el circuito. Así pues, este año no habrá saltos de diez años entre una categoría y otra, sino cinco (Máster 30, Máster 35, Máster 40,...).

Además, como novedad y de cara a la clasificación, los ciclistas que compitan a lo largo del calendario tendrán ocasión de obviar dentro de sus puntuaciones el peor de los resultados que realicen a lo largo del trofeo, eligiéndose para la disputa por la victoria en la general solo los 14 mejores puestos de cada deportista.