Baloncesto | Liga Challenge

Didi Kane inicia el camino hacia los Juegos de París

La jugadora del Recoletas Zamora acude al preolímpico de Bélgica con la selección de Senegal

Kane disputando el balón con su paisana Fatou Pouye que también está en la selección senegalesa.

Kane disputando el balón con su paisana Fatou Pouye que también está en la selección senegalesa. / Ana Burrieza

M. L. S.

La jugadora del Recoletas Zamarat Didi Kane iniciará este jueves su participación en el preolímpico que se celebra en Bélgica en el que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de París. Esta circunstancia ha motivado el aplazamiento del partido de Liga que el equipo zamorano tenía que disputar este fin de semana contra el líder Ardoi.

Didi Kane acude por primera vez a la convocatoria de Senegal que dirige el español Alberto Antuna tras la magnífica campaña que está desarrollando con el Recoletas en la Liga Challenge española. Con 24 años, Kane se encontrará en la selección senegalesa con la que fuera jugadora del Zamarat, Maimona Diarra -actualmente en el Jairis de Liga Endesa- con tres superveteranas, bien conocidas en el basket español y que han pasado por el Ángel Nieto en los últimos años, como son Fatou Dieng, Aya Traore o Toch Sarr; o con Fatou Pauye a la que se ha enfrentado la jugadora del Recoletas hace solo unos días jugando contra el Joventut en el Ángel Nieto. Pero la gran estrella de Senegal es Cierra Dillard que formó parte del cinco ideal del pasado Afrobasket en el que Senegal fue subcampeona.

Senegal se enfrentará a partir de hoy en Antwerp (Bélgica) a Ingeria, Bélgica y USA en un torneo en el que Bélgica y USA parecen tener el primer puesto asegurado, mientras que Senegal tendrá que jugarse el billete para París con Nigeria, en la que será la repetición de la final del último Afrobasket en la que Senegal sumó su tercer segundo puesto consecutivo en el torneo continental que ganó en 2015. Será precisamente en el partido inaugural de esta tarde cuando se enfrenten los dos mejores equipos africanos. En Nigeria destacan la ex del Zamarat, Amy Okonkwo, y Murjanatu Musa, del Celta de Vigo.

Senegal se enfrentará este viernes a Bélgica y el domingo a Estados Unidos, dos encuentros en los que las de Alberto Antuna -segundo entrenador de Estudiantes- tienen muy poco que hacer.

Andrea Vilaró y Mariona Ortiz, que jugaron juntas en el Zamarat, se reencuentran en la Selección Española

Andrea Vilaró (13) y Mariona Ortiz (2), que jugaron juntas en el Zamarat, se reencuentran en la Selección Española / FEB

También la selección española femenina buscará, en la ciudad húngara de Sopron, el pase a los Juegos de París 2024, para lo cual deberá quedar entre las tres primeras del Preolímpico que disputa da partir de hoy junto a Japón, Canadá y Hungría.

Con excepción de Londres 2012, el equipo español ha estado presente en cuatro de las últimas cinco citas, sin bajar nunca del sexto puesto. En Rio 2016, además, logró la medalla de plata. Ese bagaje, sumado al segundo lugar europeo cosechado el pasado verano en Eslovenia e Israel y a su posición número 4 en el ránking mundial, da motivos para el optimismo. Pero no lo tendrá sencillo.

Las chicas que dirige Miguel Méndez, entre las que están las ex del Zamarat Andrea Vilaró y Mariona Ortiz, debutarán hoy a las 16:30 horas contra Japón, un conjunto que llega avalado por la medalla de plata lograda en el último torneo olímpico disputado en su país y que apuesta por el ritmo y la efectividad desde el lanzamiento exterior. Actualmente son las novenas del mundo. El viernes el rival será Canadá a las 15:30. El conjunto norteamericano que comanda el español Víctor Lapeña es quinto del ránking FIBA.

Suscríbete para seguir leyendo