Hockey

El mejor hockey en línea nacional llega a Zamora de la mano de la Copa del Rey y al Copa de la Reina

Los doce mejores equipos del país competirán desde el viernes al domingo en el Ángel Nieto

Presentación de la Copa del Rey y la Copa de la Reina de hockey en línea en Zamora.

Presentación de la Copa del Rey y la Copa de la Reina de hockey en línea en Zamora. / José Luis Fernández

El mejor hockey nacional acude a Zamora este fin de semana para ofrecer a todos los habitantes y aficionados al deporte de la provincia un espectáculo único y puntero con la disputa de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina. Dos competiciones que reunirán a los doce mejores equipos españoles en el Ángel Nieto dando lugar a una competición que arrancará en la tarde del viernes 2 de febrero y se prolongará hasta el mediodía del próximo domingo día 4.

La puesta de largo de ambos torneos tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zamora con Manuel Alesander Alonso ejerciendo como anfitrión en un acto que reunió tanto a las entidades privadas impulsoras de la competición (Iberdrola y Caja Rural) como a instituciones (Ayuntamiento de Zamora y Junta de Castilla y León) y entes federativos (Real Federación Española de Patinaje y Federación de Castilla y León de Patinaje). Un evento en el que se destacó las principales virtudes y detalles que rodean a la disputa de la que se definió como mejor competición nacional (y probablemente internacional) de Hockey Patines.

El concejal de Deportes, al igual que Narciso Prieto por parte de Caja Rural, destacaron la importancia que tiene la elección de Zamora como sede de la Copa del Rey de la Copa de la Reina por primera vez en su historia. Un valor que adquiere tanto por acercar al público el deporte de élite como por la visibilización de una disciplina poco conocida pese a la existencia de un club zamorano que lleva años trabajando la cantera y compitiendo a nivel territorial dentro de sus posibilidades como por ser "todo un espectáculo" y que cada vez cuenta con más adeptos, como en Valladolid, cuyo representante ejercerá de anfitrión copero.

Tanto desde la RFEP como desde Iberdrola se destacó una de las características más importantes que da identidad a la doble competición del fin de semana: la igualdad. La Copa del Rey y la Copa de la Reina se celebran de forma conjunta en el hockey en línea español, un hecho que "ha dado lugar a un evento único, que ha ido fenomenal a lo largo de las últimas ediciones y que otorga el mismo reconocimiento a los ganadores de ambos títulos", como apuntó Manuel Moreno por parte de la Federación, argumentando que por ello "es el mejor torneo nacional" y no solo por "contar con la mayoría de los campeones de Europa en categoría masculina, femenina, sénior y júnior" del pasado 2023. Una igualdad que, como no podía ser de otra forma, cuenta con Iberdrola como valedor. Una empresa que cumple con un "doble propósito" este fin de semana: potenciar el deporte local, trayendo las copas a Zamora; y, además, "impulsar el deporte femenino" en el que participa activamente con "convenios establecidos con más de 30 federaciones", respaldando diversas competiciones y un gran número de deportistas femeninas, según detalló Ignacio Antolín.

Programa competitivo

Por lo que respecta a la competición en sí, la Copa del Rey y la Copa de la Reina se desarrollarán en el Ángel Nieto a partir del próximo viernes por la tarde, acondicionándose para ello la instalación en la jornada vespertina del jueves y teniendo lugar entrenamientos de los diferentes equipos en la mañana previa a los primeros encuentros.

El programa competitivo arrancará a las 16.00 horas del viernes con los primeros partidos de cuartos de final de la Copa de la Reina, a los que seguirán a partir de las 19.00 horas los choques de esa misma ronda de la Copa del Rey. Cuatro partidos cuyos ganadores pasarán a semifinales, ronda en la que esperan tanto el primer como el segundo clasificado de las diferentes ligas élite nacionales, exentos de disputar la primera eliminatoria.

Las semifinales se disputarán en la jornada del sábado, cuyo horario será idéntico al del viernes. Destinándose la mañana a entrenamientos, la actividad competitiva arrancará a las 16.00 horas con las semifinales del torneo femenino y culminará con la disputa de la penúltima ronda del trofeo masculino a partir de las 19.00 horas.

La Copa de la Reina y la Copa del Rey alcanzarán su punto álgido en la matinal del domingo con la lucha por ambos títulos. A las 10.00 horas se disputará la final femenina y, a las 11.30 horas, la final masculina. Dos partidos tras los que se celebrará la entrega conjunta de trofeos que pondrá punto y final a la competición.

Un espectáculo sin precedentes

Según se detalló en la presentación de esta actividad tan única y especial para Zamora, la entrada a los encuentros será completamente gratuita a lo largo del fin de semana "hasta completar aforo" por el bien de la promoción del hockey en línea en la ciudad. Un aspecto que también recibirá un importante plus con la apuesta realizada desde la organización por ofrecer "un gran espectáculo", uno nunca antes visto, contando todo el campeonato con mejoras en iluminación, un speaker, un photocall y la celebración de sorteos. Actividades que, junto a quizá "alguna sorpresa" pretenden brindar a la capital del Duero las mejores Copas del Rey y de la Reina de la historia.