Baloncesto | LEB Plata

CB Zamora Enamora - CB Almansa: Llega la primera derrota azul (77-79)

El encuentro se decidió en los últimos segundos

El equipo sigue líder

Paz Fernández

Paz Fernández

Tenía que llegar y lo hizo ante Almansa. El CB Zamora volvía a casa y lo hacía dispuesto a mantenerse invicto en esta temporada 23-24, pero cada jornada esa calidad de imbatido se hacía más y más complicada de mantener. Se demostró este sábado con un Almansa que desembarcó con la lección bien aprendida y se encontró con un cuadro local al que le costó mostrar su mejor cara y, aunque reaccionó, terminó cayendo 77-79 eso, sí, luchando hasta el último suspiro.

Tras un ataque fallido por cada bando, fueron los locales los primeros en acertar. Una falta sobre Buckingham permitió al de Texas abrir el marcador, aunque no tardaron los de Almansa en poner la igualada para después tomar la primera renta del choque con un triple al que respondió el cuadro local. El inicio no estaba siendo tan fluido como en tardes pasadas, pero poco a poco el Zamora Enamora comenzó a carburar (6-5, min. 4) o, como mínimo, a intentarlo. Round amplió distancias y la defensa se ajustó para, sin precipitaciones, ir tratando de tomar el control del encuentro, aunque Almansa se resistía. El primer cuarto estaba resultando igualado, con continuas alternancias en el marcador, pero con un cuadro local mucho más fallón bajo el aro y en el rebote de lo que acostumbra, errando lanzamientos claros y haciendo demasiadas concesiones, lo que los llevó a entrar en el segundo parcial tres abajo (18-21).

Era el momento de apretar, aunque los visitantes no se lo iban a poner fácil mientras que los locales seguían sin desplegar su mejor baloncesto. Dos nuevos triples visitantes nada más reanudarse el choque ponían todo más cuesta arriba (18-27), obligando a Saulo Hernández a parar el partido para alentar a los suyos. Eran malos momentos para el cuadro zamorano que tardó dos minutos en anotar para evitar que la brecha se hiciera demasiado grande (20-29, min. 12). El CB Zamora se resistía a que la tarde de sábado fuera la de su primera derrota, pero la realidad es que Almansa los estaba superando y en el minuto 14 la desventaja era por primera vez mayor a los diez puntos. El técnico local movía el banquillo en busca de una reacción de sus pupilos que no llegaba (24-27).

Jacob Round se ponía la capa de líder para guiar a los suyos hacia una reacción vital frente a un público que volvió a acompañarlos con una gran entrada y partido dedicado a la Asociación de Autismo de Zamora. El reto debía ser recortar distancias antes del descanso y llegar con todas las opciones al segundo tiempo en dos minutos clave, pero la concatenación de errores (y el acierto de los foráneos) emplazó la remontada para después del descanso (32-42) tras una primera parte en la que durante muchos minutos estuvieron lejos de su máximo nivel.

Obligados a mejorar

El Zamora Enamora debía salir con una mayor claridad de ideas y consistencia atrás. La reanudación tuvo en su primera acción una canasta de Powel que debía ser una declaración de intenciones, pero la facilidad con la que Almansa anotaba seguía siendo preocupante y era urgente parar la hemorragia (41-50, min, 23). El trabajo colectivo era la única salida y el equipo lo hizo, haciendo frente también a protestadas decisiones arbitrales, que también fueron portagonistas. Luchando cada canasta y defendiendo cada acción como si fuera la última, los locales iniciaron la remontada, metiéndose de nuevo en el partido (48-53, min. 25) y creyendo en sus opciones. Sin embargo, Almansa seguía sacando petróleo de cualquier concesión para llegar al último tramo con un 55-62 en el marcador.

Una nueva canasta de Powel sirvió para abrir boca hacia y Shelist devolvía todas las esperanzas al poner el 60-63. Llegados a este punto se necesitaba al mejor CB Zamora, y pudo aparecer. Buckingham con un triple ponía a los suyos a uno, y el equipo se conjuraba bajo el grito de ¡sí se puede! desde la grada, pero era necesario un paso más y todo pasaba por la defensa.

Con un 65-68 se afrontaron los últimos cinco minutos, y todo podía suceder, aunque sí es cierto que se desperdiciaron varias opciones de poner la igualada.

El tiempo avanzaba demasiado rápido y los locales seguían por detrás en el marcador, aunque con todas las opciones en su poder. Naspler y Powel ponían la igualada a 74 a falta de minuto y medio, y un nuevo triple de "JP" daba por fin la vuelta al marcador (77-76).

Eran instantes claves sobre la pista, en los que cualquier acción iba a ser determinante. Andrade volvía a adelantar a los suyos y dejaba todo por decidir. 13 segundos para la épica y salió cruz. Ante Almansa llegó la primera derrota (77-79) aunque el equipo sigue líder.

Suscríbete para seguir leyendo