Fútbol | Segunda RFEF

Fermín Sobrón, portero del Zamora CF, habla de la Copa del Rey, de la Liga y de David Troya, su rival en la portería

"Jugar contra cualquier equipo de Primera División es un privilegio"

"Sabía que solo tenía que parar uno para ganar"

Fermín Sobrón, tras pasar la eliminatoria ante el Racing. | J. L. F.

Fermín Sobrón, tras pasar la eliminatoria ante el Racing. | J. L. F. / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

Fermín Sobrón se ha desvelado como uno de los grandes activos de este Zamora CF. El portero fue uno de los héroes de la eliminatoria de Copa del Rey ante el Racing de Santander (2-2 y victoria en los penaltis) pero además ha dejado la portería a cero en ocho de los nueve partidos de Liga en los que ha sido titular.

–Empezamos con el partido de Copa del Rey, ¿cómo lo vivió desde dentro?

–Fue un sube y baja de emociones. Cuando parecía que teníamos el partido ganado, recibimos un gol duro como es que te empaten en el descuento, y más contra un equipo de superior categoría que físicamente es fuerte y tiene más calidad que tú. Luego vino otro golpe duro que es que te piten un penalti en contra que no es, te hacen gol, el 1-2, y cuando todo parecía perdido nos volcamos al ataque con más corazón que cabeza y Carlos consiguió ese golazo increíble. Cuando llegaron los penaltis sabía que era nuestra oportunidad y no la íbamos a dejar escapar. Confiaba en mis compañeros, sabía que los compañeros iban a meter gol y solo tenía que parar uno para ganar el partido.

–Ya comentó Carlos Ramos que sabía que pasaban porque, palabras textuales, "Fermín es un puma parando penaltis".

–Siempre después de los entrenamientos nos quedamos a tirar un montón de penaltis y tenemos un pique muy bueno porque yo entreno pararlos y ellos tirarlos. Echamos un rato largo siempre y el míster tiene que venir a mandarnos a vestuario.

–Confiaba en ellos, pero ellos en usted mucho.

–Tenía la confianza y sabía que era una oportunidad muy importante para mí, que no la iba a dejar escapar. Sabía que uno iba a parar. Lo importante es ir con la mentalidad apropiada para que sucedan las cosas. Me gusta vivir momentos de mucha presión, afrontarlos con una mentalidad positiva. Los momentos importantes los puedes afrontar de dos formas: de una pesimista o como nosotros, pensando que no íbamos a tener otra oportunidad como esta. Pensé que tenía que disfrutarlo y sacar lo mejor de mí.

No sabía que habíamos ganado hasta que vi a mis compañeros correr hacia mí"

–¿Recuerda el momento de la celebración o lo tiene en una nube?

–Estaba tan concentrado en que no podía irme sin parar un penalti que cuando pasó no sabía que habíamos ganado hasta que vi a mis compañeros correr hacia mí. Cuando los vi, pensé ¡anda, hemos ganado! Al principio no eres consciente, estás en una nube y luego le das la importancia que tiene y disfrutamos un montón.

–Eso fue el miércoles 1, y el sábado se queda sin titularidad ante el Racing Villalbés en Liga.

–El míster no me dijo nada. Él valora y prepara cada partido sin pensar lo que ha ocurrido anteriormente y saca a los jugadores que considera más aptos para cada partido. Consideró que yo era el apropiado para la Copa y luego para Liga pensó que David (Troya) era el adecuado. David es un grandísimo portero, trabaja en el día a día de forma espectacular y está preparado para jugar cualquier tipo de partido, como yo. El míster es el que decide y siempre que decida que David tiene que jugar o que lo tenga que hacer yo, me parecerá bien porque solo quiero lo mejor para el equipo.

–¿Tiene predilección por algún rival?

–Como jugador de Segunda RFEF que soy, jugar contra cualquier equipo de Primera División es un privilegio que solo me aporta esta competición. Con cualquier equipo que me toque estaré agradecido.

–Centrados en Liga, siguen líderes y ha sido vital mantener tantas veces la portería a cero.

–Sí. Nuestro objetivo es la Liga y sabemos que dejar la portería a cero implica que cualquier gol te da los tres puntos. De diez partidos hemos conseguido 9 porterías a cero, un dato muy importante y tenemos que seguir trabajando para que las cosas sigan así de bien.

–Se le nota muy feliz en el Zamora CF.

–Mucho. La oportunidad que me han dado no me la habían dado antes, quizá por mis condiciones físicas al ser más bajo que el resto. Estoy disfrutando mucho.

"Cuando jugué aquí con el campo lleno… fue uno de los partidos más especiales que recuerdo"

–Quién se lo iba a decir hace cuatro años cuando recibió al Zamora CF desde el Haro.

–Nunca lo sabes. Cuando estaba en el Haro y nos tocó el Zamora pensé que era muy complicado, y al final conseguimos ascender. Años después me llamó David (Movilla) y no me lo pensé. Cuando jugué aquí con el campo lleno… fue uno de los partidos más especiales que recuerdo.

–Carlos, Dani y Juanan siguen y vivieron aquella eliminatoria, ¿hablan de ello?

–Alguna vez me dicen cosas, me la tiran. En aquel momento yo no era consciente de la importancia que tenía ese partido en Zamora, pero sí me han contado después cómo estaba la afición de volcada con el equipo, aunque pudieron ascender el año después.

Suscríbete para seguir leyendo