Atletismo

Vuelve la carrera contra el cáncer a Zamora: objetivo 10.000 participantes

La Carrera Mucho x Vivir regresa el domingo 22 de octubre con la intención de situarse en 10.000 participantes

Presentación de la marcha "Mucho x Vivir" 2023

Presentación de la marcha "Mucho x Vivir" 2023 / José Luis Fernández

C. T.

La Asociación Española contra el Cáncer en Zamora (AECC) ha presentado la décimo quinta edición de su marcha "Mucho x Vivir", una cita que trasciende el ámbito deportivo y que busca principalmente unir a la sociedad zamorana en la lucha contra el Cáncer. Batalla impulsada una vez más por empresas como Iberdrola, principal patrocinador de nuevo de esta iniciativa cuya nueva entrega tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

Como se indicó desde la AECC, "estamos asistiendo a una pandemia real en lo que a expansión de esta enfermedad se refiere, un incremento preocupante de casos que ha hecho que sea centro de interés estatal pues la presencia de tumoraciones malignas se estima que se multiplique por dos antes de los próximos diez años". Una realidad que "ya afecta también a la gente más joven" y que se debe combatir de forma inmediata mediante dos vías, "fomentar la investigación y facilitar la prevención y diagnóstico precoz". Dos fines a los que se destinará toda la recaudación que se pueda obtener de la XV Carrera Mucho x Vivir 2023 en la que Iberdrola, junto a otras firmas como Fundación Caja Rural, Gaza, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora o MMT Seguros, así como el constante apoyo de las instituciones (Ayuntamiento y Diputación de Zamora).

Una lucha que afecta a todos

En la presentación de la cita deportiva del próximo 22 de octubre, Manuel Alesander y Juan del Canto, concejal y diputado de Deportes respectivamente, apelaron a la "necesidad de visibilizar la realidad de una enfermedad que afecta cada vez a más gente y más joven", siendo fundamental invertir en ello y "ayudar a asociaciones como AECC Zamora" pues "su actuación redunda en la batalla contra el cáncer". Una batalla en la que esta marcha tiene un papel importante cada año.

El propósito de la carrera y su valor para Zamora quedó perfectamente reflejado en la intervención de Miguel Calvo Calleja, delegado territorial en Castilla y León de Iberdrola, que como representante del principal patrocinador de la cita no dudó en señalar que "Iberdrola se siente orgullosa de colaborar" con la marcha "Mucho x Vivir" y "más en Zamora" mientras destacaba la importancia de ganar financiación para incrementar los medios en la lucha contra el cáncer.

Calvo quiso agradecer a "AECC Zamora el impresionante trabajo que realiza los 365 días del año, porque la marcha es solo un día pero la asociación trabaja todos los días y se debe destacar la constancia y el trabajo que dedican a todos los campos de la lucha contra el cáncer. No solo en el apoyo a los enfermos, sino a la prevención y la comunicación o la investigación", destacando que dentro de esa tarea de comunicación y concienciación "Iberdrola se siente muy cómoda". "Colaboramos ya desde hace muchos años y estamos muy orgullosos de ello, aún más en esta tierra, en Zamora", aseveró Calvo, confesando que "dentro de todo el trabajo, apoyar Zamora y una iniciativa como esta es algo que a Iberdrola le sale de forma natural".

El delegado de Iberdrola en Castilla y León expuso la importancia de la difusión y la investigación contra el cáncer, destacando que "es una enfermedad que se cura, lo que hace falta es inversión que permita llegar a un mayor espectro de población cada día porque el número de tumoraciones crece y, para combatirlo, la financiación también debe hacerlo". En ese sentido, Calvo razonó que "esta marcha está pensada para eso, para conseguir recaudar fondos que permita avanzar en la prevención y cura en los enfermos" y por ello animó "a sumarse a la sociedad zamorana", dando también gracias al resto de entidades y empresas que colaboran con "Mucho x Vivir 2023" por ser los primeros en dar ese paso en unir fuerzas en la lucha contra el cáncer.

Laura Pedruelo, madrina para la edición de 2023

Otra de las figuras importantes de la edición de 2023 será Laura Pedruelo, pues la palista zamorana será la madrina de la cita. Un honor que le hace sentir "gran orgullo" y que intentará retribuir "colaborando en todo lo posible".

"Quiero agradecer a la organización y a los patrocinadores de la marcha por sumar su grano de arena a visibilizar la lucha contra el Cáncer y se exponga la importancia de incrementar los medios para investigar. Me gustaría animar a todos los zamoranos y zamoranas a participar en esta marcha, que asistan a la cita y contribuyan con ello en la lucha contra el Cáncer que nos afecta a todos. Es algo muy importante y animo a todos los zamoranos a colaborar a su manera. Para mí ser madrina es muy importante, que me asocien con esta causa y es un orgullo poder colaborar en lo posible con esta lucha", destacó la palista en la presentación.

Modalidades, recorridos e inscripciones

En cuanto a los pormenores deportivos de la cita deportiva, la 15ª marcha "Mucho x Vivir" tendrá lugar el 22 de octubre y contará con dos recorridos diferenciados que tendrán llegada y meta en la Ciudad Deportiva Municipal.

Por una parte, aquellos que quieran participar en bici o patines contarán con un trazado que discurrirá por Cristo Rey, La Marina, Santa Clara, la Ronda de la Feria, Avenida de la Feria, Rondas de Viales Puente de los Poetas, Avenida Nazareno, Puente de Piedra, Avenida del Mengue y Puerta Nueva. Un trazado que los participantes de esta modalidad iniciarán a las 9.30 horas.

En la modalidad más clásica, para corredores y andarines, la salida tendrá lugar a las 11.30 horas y el recorrido será el siguiente: Ciudad Deportiva, Bajada de los Tres Árboles, Rotonda de Obispo Acuña, Guerrero Julián Sánchez, Arapiles, Plaza de Cristo Rey, Parque de La Marina, Plaza de la Farola, Santa Clara, Plaza de Santiago, Calle Santiago, El Riego, Ronda de la Feria, Puerta de la Feria, Avenida de la Feria, Rotonda Palo de Vigo, Puente de los Poetas, Carretera de Carrascal, Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, Avenida del Mengue y rampa al paso fluvial hasta la Ciudad Deportiva.

El coste de las inscripciones para la presente edición será de 8 euros, a excepción de aquellos corredores que opten por correr de forma competitiva que ascenderá a 9 euros (coste del dorsal y chip). La inscripción se puede formalizar en las sedes de la AECC de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, así como en la Caseta Municipal de Santa Clara a partir del 25 de septiembre de 11:30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Y, por supuesto, el propio día 22 en las instalaciones del a Ciudad Deportiva de 10.00 a 11.00 horas.

En cuanto a la recogida de dorsales y camisetas (contando con 8.500 unidades que se repartirán hasta fin de existencias) se realizará en las mismas instalaciones que la inscripción a excepción de los corredores competitivos que tendrán que recoger su dorsal y chip el día 21 de octubre de 17.00 a 20.00 horas en la Caseta Municipal de Santa Clara o el mismo día de la prueba en ela Ciudad Deportiva de 10.00 a 11.00 horas