Consejo de Ministros

Ramón Reyes, presidente de la AECC, sobre el derecho al olvido oncológico: "Es un avance extraordinario"

Las asociaciones de pacientes celebran la aprobación del decreto ley del derecho al olvido oncológico que afecta a 1.600.000 supervivientes de los que, aproximadamente el 40%, están en edad laboral

Ramón Reyes, presidente de la AECC. /

Ramón Reyes, presidente de la AECC. / / DAVID CASTRO

Nieves Salinas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por decreto Ley el derecho al olvido oncológico, un compromiso del Gobierno que quedó en el limbo tras el anuncio del adelanto electoral y que acaba con la discriminación hacia supervivientes de cáncer en el ámbito financiero. Una aprobación que aplauden desde distintas asociaciones que llevaban tiempo reclamando ese derecho, como la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Desde esta entidad, su presidente, Ramón Reyes, dice a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que lo considera "un avance extraordinario" para unos 1.600.000 supervivientes de cáncer de los que, aproximadamente el 40%, está en edad laboral.

El nuevo real decreto que regula el derecho al olvido oncológico responde al compromiso que el Gobierno adquirió con la asociaciones de pacientes el pasado 13 de mayo en Sevilla -coincidiendo con el inicio de la campaña electoral-, de impedir que el sector financiero solicitara antecedentes médicos a supervivientes de cáncer cuando hayan transcurrido cinco años desde que terminan un tratamiento oncológico con éxito, detallan desde entidades como la FEPNC.

En la actualidad, los supervivientes, sobre de cáncer infantil, son rechazados al solicitar una hipoteca, contratar un seguro privado o postularse para un puesto de trabajo. El derecho al olvido pone el foco para acabar con aumentos de primas por parte de las aseguradoras, denegaciones de hipotecas y préstamos personales o ausencia de respuesta por parte de las entidades.

"Algo fundamental" explica el presidente de la AECC, ya que existía preocupación entre las asociaciones. Tras el compromiso adquirido, saltó la convocatoria de elecciones generales y la medida quedó en suspenso. La pasada semana, detalla Ramón Reyes, el ministro de Sanidad, , ya les avanzó "que iban a rescatar -aprobar por un real decreto- algo tan fundamental, que afecta a tanta gente, como mínimo 1.600.000 personas ahora mismo, que son supervivientes de cáncer. Es muy importante para nosotros y para los pacientes".

"Hemos vivido de espaldas"

Reyes argumenta los porqués: "Había un problema al que hasta ahora hemos vivido de espaldas realmente. Era que después del cáncer hay vida y el cáncer se cura cada día más. El nivel de supervivencia aumenta año tras año debido, tanto a la investigación como a la prevención, y eso arroja un colectivo de personas creciente que tienen necesidades de hacer frente a su vida en un plano de igualdad con el resto de ciudadanos".

"Es un problema de inequidad, digamos silenciada, porque esas personas ya estaban bien, pero tenían problemas muy serios a la hora de acceder a todos esos servicios", señala Reyes

"Es un problema de inequidad, una inequidad digamos silenciada, porque esas personas ya estaban bien, pero tenían problemas muy serios a la hora de acceder a todos esos servicios como suscribir un seguro de vida, de salud, una hipoteca...porque las condiciones no eran las mismas hasta ahora para alguien que ha sufrido cáncer que para el resto de la población", continúa Ramón Reyes.

Unos 1.100 niños enferman de cáncer cada año.

Unos 1.100 niños enferman de cáncer cada año. / EPE

Para el presidente de la AECC, el que se haya fijado por ley que haya "un olvido oncológico, que se borre de tu historial -a partir del quinto año de haber superado el cáncer- es fundamental para conseguir que se reintegren en la vida normal. Imagínate un niño que haya tenido una leucemia y toda su vida arrastra eso. En este momento hay como 2.200.000 personas que tienen o han tenido , de las cuales 1.600.000 se encuentran en este estado de supervivientes y, aproximadamente el 40%, están en edad laboral".

A nivel europeo

Además, continúa Ramón Reyes, la ley "entra en lo óptimo de lo que se hace en , que lo contempla a partir de los diez años". España se sitúa a la cabeza de los países más avanzados ya que, como Francia -país que fue pionero- establece ese derecho al olvido a partir de los cinco años. En el caso de Francia, añade Reyes, incluso en algunos tumores ese derecho se establece a partir de los tres años de haber sobrevivido a la enfermedad.

Ramón Reyes llama la atención sobre la necesidad de que exista un registro central de tumores

"Aquí espero que sea igual, pero requiere un registro centralizado de tumores, que no tenemos. Esto (el real decreto) es un avance extraordinario, pero abre otros campos donde tenemos que ir trabajando. Por eso nosotros hemos lanzado un acuerdo contra el cáncer, con el apoyo de los ministerios de Sanidad y Hacienda, para unir la iniciativa pública y privada en esta serie de avances que no se pueden conseguir sólo desde la sociedad civil o una entidad como la nuestra. El registro tendrá que llegar", apunta Ramón Reyes.

Además, el máximo responsable de la AECC hace una lectura de por qué lo que era una vieja reclamación de las asociaciones de pacientes no se ha puesto hasta ahora sobre la mesa política. "Mi lectura es que, ante el cáncer, que es una situación de emergencia máxima para el individuo y las familias, se ha dedicado todo el mundo a lo inmediato: salvar la vida. Ten en cuenta que hace 50 años, de cuatro personas diagnosticadas, morían tres. Ahora hay tumores (mama, melanoma, próstata) donde la supervivencia es de hasta el 90%. A medida que va subiendo ese colectivo es cuando dijimos que hay que ocuparse del grupo de supervivientes que cada vez son más. La razón ha sido esa", responde Reyes.

Las otras preocupaciones

La entrevista con el presidente de la AECC también vale para hacer un balance del fin de curso y exponer las otras preocupaciones inmediatas de la entidad. A Ramón Reyes, por ejemplo, le inquieta el impacto que ha tenido el covid en los cribados. "El que detectes un cáncer en estadíos tempranos, aumenta un 30% tu supervivencia de vida. Y ha habido una relajación de la población porque ha dejado de ir al médico, se han dejado de hacer pruebas de mama, de colon... Nos preocupa que haya mayor sensibilización y se acuda a hacer los cribados", afirma.

De los 290.000 cánceres que se detectan cada año, uno cada dos minutos, hay 100.000 que tienen una supervivencia por debajo del 30%

Otra preocupación es que, de los 290.000 cánceres que se detectan cada año, uno cada dos minutos, hay 100.000 que tienen una supervivencia por debajo del 30%, indica Reyes. La AECC ha abierto una nueva convocatoria de ayuda de 10 millones de euros, 'Reto 70% de Supervivencia', para investigar aquellos cánceres con un alto impacto en el aumento de la supervivencia global haciendo hincapié en la investigación.

El estanco de Europa

Finalmente, el presidente de la AECC muestra su inquietud por "el tabaco". "Sabemos que, ahora el 50% de jovenes entre 14 y 18 años han fumado tabaco, vapeadores y productos dereivados y el tabaco mata. Nos preocupa muchísimo la prevención, porque el 40% por ciento cánceres se pueden evitar con formas de vida más sanas. Que se regulen los dispositivos y que se actualice la ley de tabaco, porque somos el estanco de Europa", concluye.

Este martes, con motivo de la campaña electoral de las próximas elecciones generales, la AECC, ha recibido a Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en la sede provincial de Madrid. La agenda política de la asociación contempla varios retos y prioridades clave para los pacientes, que se han trasladado en la reunión con el objetivo de situar al cáncer en el programa electoral del PSOE: políticas públicas en cáncer; prevención desde la infancia; detección precoz de cáncer colorrectal, de cérvix y de pulmón; diagnóstico rápido y preciso; atención integral a las personas con cáncer y sus familias; y acceso a los resultados de la investigación del cáncer.