Balonmano | División de Honor Plata

El Balonmano Zamora Enamora desciende en Antequera a Primera Nacional

Los pistacho empataron teniendo bola para ganar y salvarse en la última jugada

El Balonmano Zamora Enamora, tras descender en Antequera

El Balonmano Zamora Enamora, tras descender en Antequera / Área 11

C. T.

El Balonmano Zamora Enamora descendió en Antequera a Primera Nacional de la forma más cruel posible, contando con un siete metros a su favor para romper el 28-28 que le condenó al descenso cuando contaba, además, con un marcador favorable en Alicante para salvarse. Todo pasó por manos de Elola quien falló su lanzamiento y no pudo dar la salvación a su equipo.

Los zamoranos, tras poco más de diez años en División de Honor Plata, cayeron a la tercera categoría nacional al poner punto a una temporada aciaga de la peor forma posible. El cuadro pistacho tenía ante sí un duro reto, ganar al líder del grupo por el descenso en su feudo. Además, debía esperar que el penúltimo clasificado (ya descendido) le echara un cable en Alicante. Una carambola que no se dio.

Los zamoranos no arrancaron bien en Antequera. Un parcial de 2-0 dio ventaja a los locales en los primeros minutos y, aunque los pistacho contaron con una temprana superioridad a su favor y llegaron a poner el 4-4, no consiguieron tomar la delantera en el luminoso. Y es que, pese a jugar a mayor ritmo que su rival, el Balonmano Zamora Enamora pasaba apuros para contener el ataque andaluz pese a rendir bien en ataque.

Con todo, el partido transcurría con escasas diferencias. Más aún cuando llegó la segunda exclusión local que Antequera amortiguó gracias a Baena. Aún así, al final, el cuadro pistacho acabó por tomar el mando con el 8-9 de Andrés. Aunque la alegría duró poco, y un parcial de 3-0 volvió a poner a los andaluces por delante.

El Balonmano Zamora Enamora cortó la sangría con el 12-11 pero la pegada pistacho fue perdiendo eficacia y Fran González se vio obligado a detener el encuentro al ver como los locales amagan con despegarse definitivamente en el marcador (14-11). Un receso del que se regresó con la entrada de Claudio y Silva, así como con un gran tanto de Elola para ajustar el tanteo.

El intento de reacción se vio decelerado por la primera exclusión pistacho aunque, tras superar este inconveniente, Elola y Silva recortaron diferencias para volver a poner el partido en un único gol de diferencia. Una renta que hizo pedir, tras un gol por cada bando, tiempo muerto a los hombres de Chispi para una última jugada que no varió el 16-15 con el que se llegó al descanso. Un marcador que no le valía a los zamoranos, que sí contaban con un tanteo favorable en Alicante, donde Ikasa dominaba por 10-14.

El Balonmano Zamora Enamora salió a pista tras el descanso dispuesto a darlo todo, igualando el choque y teniendo a los pocos minutos bola para ponerse por delante. Sin embargo, Antequera no quiso capitular ni bajar el ritmo, retrasando la remontada pistacho que llegó al contragolpe con el 17-18. Un tanto que pasó a poner a los visitantes por delante en el intercambio de goles al inicio de la segunda mitad.

Con los pistacho al frente, Antequera incurrió en varios fallos que conllevaron tres exclusiones. Una primera, que el Balonmano Zamora Enamora no supo aprovechar y otras dos, consecutivas, que permitieron al equipo de Fran González situarse con dos goles a su favor (19-21) y forzar el tiempo muerto andaluz (m. 42).

Los zamoranos, con Horcajada como estilete, llegaron a ponerse con tres goles de renta (20-23) pero su adversario se resistía a tirar el partido a falta de un cuarto de hora para el final. Y así, amparándose en su defensa y en sus penetraciones desde primera línea volvió a ajustar el partido (22-23).

Pancho daba algo de aire al Balonmano Zamora Enamora de cara a una recta final que prometía ser apasionante pues los locales volvían a situarse un gol por debajo. Todo ello con EON Horneo Alicante perdiendo de cuatro goles en su feudo y ocho minutos de partido en el Fernando Argüelles, donde Fran González pedía tiempo muerto.

Los zamoranos tenían al alcance de la mano la salvación pero entre el meta de Antequera y la potencia de fuego de su primera línea, el partido se torció para los visitantes con un 25-24 que ponía muy difícil la salvación.

El Balonmano Zamora Enamora pasó a estar a remolque y si bien se mantuvo en la lucha, los andaluces llegaron a irse de dos goles. Una diferencia que los zamoranos fueron capaces de reducir de cara al desenlace poniendo un ilusionante 27-27. Un marcador que, sin embargo, ya no se veía respaldado desde Alicante donde también había empate. Pero el cuadro pistacho luchó hasta el final por la victoria, creyendo en una salvación que BM Ikasa volvía a hacer posible, llegando a tocar con sus dedos la permanencia.

La tuvo con 28-28 en la última jugada, en la que hubo un claro siete metros que el árbitro pitó. Elola asumió la responsabilidad pero, intentando engañar al portero, falló su lanzamiento y el partido acabó en empate. Un marcador insuficiente que hizo inútil el 22-23 que tuvo lugar en Alicante. Un fallo que dejó al Balonmano Zamora sin la permanencia de la forma más cruel.

Suscríbete para seguir leyendo