Baloncesto | Liga Challenge

El Zamarat no sabe ascender fuera de casa

El equipo naranja jugará en Vigo su sexta fase de ascenso a Liga Femeninia dispuesto a vencer esta maldición

Juan de Mena, dirigiendo al equipo en la fase de ascenso de Santiago de Compostela en 2008. | LOZ

Juan de Mena, dirigiendo al equipo en la fase de ascenso de Santiago de Compostela en 2008. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El CD Zamarat afronta este fin de semana en Vigo su sexta fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español y lo hace con el objetivo de romper la maldición que le ha condenado a no ser capaz de ascender fuera de casa. El equipo naranja que dirigía Juan de Mena alcanzó la Primera División Femenina en 2011 en el Ángel Nieto después de tres intentos anteriores, donde también había logrado el pase a Liga Femenina 2 desde Primera Nacional en 2005.

Cuatro años antes, el Zamarat había fallado por muy poco en la fase de ascenso de Colindres, iniciando esa condena a perder siempre en las fases de ascenso lejos de casa que comenzó en la división de plata en La Seu de Urgell en el segundo año de Liga Femenina 2.

Aquel Caja Rural Verona Norte la afrontó con una enorme ilusión al ser la primera en una categoría que suponía todo un lujo para el club naranja y que poco podía imaginarse entonces el brillante palmarés que le esperaba más tarde en la máxima categoría. El equipo de Juan de Mena que dirigían Carla Agulló y Lidia Gesteira, disponía además de tres jugadoras zmaoranas que disfrutaban de minuto reales como no ha vuelto a ocurrir: Teresa Álvarez, Mónica Barrios y Alicia Sampedro, junto a la húngara Ildiko Szoke y a la danesa Mie Burlin. La norteamericana Emily Heikes había sido la líder del equipo pero una lesión le impidió jugar la fase de ascenso. El Caja Rural Verona Norte había terminado cuarto en la liga regular, lo que le dio el pase a la fase final en La Seu.

No comenzó bien del todo la liguilla con la honrosa derrota ante el potente Badajoz (62-72), pero todo cambió con la victoria ante el Sóller Juventud Mariana mallorquín (63-84) y el Zamarat lograba el pase a semifinales para luchar por el ascenso contra las anfitrionas del Cadi que no lo tuvieron fácil (61-71) pero lograban la plaza en la máxima categoría en la que militan desde entonces. Badajoz lograba la otra plaza en juego.

No se consiguió el objetivo pero la experiencia adquirida por el equipo zamorano fue muy importante y le permitió afrontar ya con igualdad de posibilidades la fase de Santiago de Compostela, con un equipo mucho más compensado en el que Gesteira estaba acompañada por Aitana Cuevas, la inglesa Kristi Lavin, la base colombiana Erika Valek y la húngara Ildiko Szoke. Las cosas, sin embargo, no salieron nada bien ya desde el principio con la lesión de Lavin que fue un duro lastre y la revancha del año anterior contra el Joventut Mariana se saldó con derrota por 70-62. Recuperó el optimismo el Caja Rural Verona Norte ganando al Sant Adriá por 85-74, pero todo se vino abajo al caer contra el Estudiantes de Sandra Ygueravide (74-61). Estudiantes y Joventut Mariana consiguieron en aquel pabellón de Santa Isabel el ascenso.

El equipo inicial del Recoletas en el partido contra el Celta

El equipo inicial del Recoletas en el partido contra el Celta / JOSE LUIS FERNANDEZ

El equipo naranja siguió reforzándose y volvió a llegar a la fase de Badajoz con toda la ilusión por alcanzar su objetivo, esta vez con Sarah Crooks e Ylenia Manzanares acompañando a las Gesteira, Szoke, Cuevas y la húngara Kata Furtos. En principio, parecía una fase asequible con Canoe y Sant Adriá como rivales a ganar por las zamoranas para acceder a semifinales. La ajustadísima derrota en la primera jornada frente al potente Girona que dirigía una jovencísima Marta Xargay (81-78) debería haber supuesto un importante impuso para la moral del equipo de Juan de Mena que llegó demasiado crecido al encuentro contra el Canoe madrileño contra el que, a priori, no estaba previsto perder pero la paliza fue importante (78-67) y el equipo quedó ya muy tocado para el último encuentro en el que tampoco fue capaz de vencer al Sant Adriá (69-70). Y ascendieron finalmente Burgos y Girona que desde entonces pasó a ser todos los años uno de los mejores equipos de España.

Pagó caro el equipo naranja esta nueva decepción y al año siguiente (209-10) no fue capaz de pasar de la sexta posición en la clasificación de la Liga Regular y no pudo estar en la fase de ascenso de Villagarcía de Arosa donde fueron vencedores el equipo local y el Obenasa Navarra.

Con el apoyo de Caja Rural y Valbusenda, el Zamarat afrontó la temporada 2010-11 con una plantilla de ensueño a la que se sumaron jugadoras de nivel internacional como la excampeona olímpica Piwi Johnson o la colombiana Yanet Arias que resultarían decisivas para conseguir en el Ángel Nieto esta vez el tan ansiado ascenso a la máxima categoría. Juan de Mena había formado una plantilla en la que también eran estrellas Lidia Gesteira, Berta Chumillas, Aitana Cuevas o Aja Parham y la fase de ascenso fue un verdadero paseo para el equipo naranja que comenzó endosándole al Bembibre de Chiqui Barros un rotundo 82-56, derrotó también al Cajacanarias con autoridad (64-74) y, ya clasificado para semifinales, mantuvo su imbatibilidad frente a Canoe con (73-46). Y el 1 de mayo de 2011, el Caja Rural Valbusenda lograba el ascenso a Liga Femenina derrotando en su semifinal al ADBA de Avilés (65-53) en un Ángel Nieto que registró un lleno histórico, con gente sentada en los pasillos y de pie en lo alto de las gradas.

BALONCESTO FEMENINO CAJA RURAL VERONA NORTE ZAMARAT , FORMACION PLANTILLA 2009

El Caja Rural Verona Norte de 2008 / JAVIER DE LA FUENTE

Ni los más optimistas podrían pensar entonces que el Zamarat permanecería diez temporadas seguidas en la máxima categoría y que disputaría una Copa del Rey en el mismo Municipal Zamorano aunque este periodo trajo consigo la menos esperada todavía desaparición del "alma mater" del club naranja, su fundador y casi exclusivo entrenador Juan de Mena que falleció en septiembre de 2016.

La década más brillante en la historia del club fundado en 1994 se cerró en 2021 con el descenso a la recién creada Liga Challenge pese a contar con una plantilla con jugadoras de primer nivel como Victoria Vivians que juega en la WNBA, Vanessa Guidden, Abi Wolf o Amy Okonkwo.

Pero el club supo sobreponerse a este gran revés y afrontó el regreso a la Liga Endesa lo antes posible dándole la batuta del banquillo al extremeño Jacinto Carbajal, y confeccionando una plantilla con jugadoras de primer nivel en la categoría de plata. Tan sólo el Barcelona le plantó cara al Recoletas en la pasada temporada en la que llegó una nueva fase de ascenso fuera de casa, esta vez en la localidad murciana de Alcantarilla donde el equipo naranja no falló contra RACA Granada (63-51) y plantó cara a las anfitrionas del Jairis en la gran final en la que la brasileña Erika de Souza fue la gran protagonista. La igualdad fue total en los tres primeros cuartos, pero en el último, las zamoranas bajaron un poco su nivel de juego, lo suficiente para que el Jairis se impusiera por 69-55 logrando el ascenso.

Suscríbete para seguir leyendo