Tábara alza su voz contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública en Zamora

La plataforma cuestiona el "saldo negativo" del concurso de traslados y denuncia que los consultorios de la provincia acumulan 60 vacantes

Vecinos de lops pueblos de la zona básica de salud de Tábara, en la manifestación celebrada este sábado

Vecinos de lops pueblos de la zona básica de salud de Tábara, en la manifestación celebrada este sábado / Cedida

Vecinos de los pueblos que comprende la zona básica de salud de Tábara han vuelto a salir este sábado a la calle para alzar su voz contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública, por las 60 vacantes que acumulan los consultorios zamoranos y las 28 ocupadas por médicos sin especialidad de Atención Primaria, al margen de la derivación de pacientes a centros privados.

La plataforma en defensa de la sanidad pública ha realizado en la nueva concentración un repaso por las deficiencias sanitarias de la provincia y ha remarcado que el concurso de traslados deja a Zamora sin dos anestesistas y tres oftalmólogos, lo que agrava la situación de ambos servicios.

Así lo denunció tras la última reunión del Consejo de Salud de Área, Jerónimo Cantuche, representante de UGT, quien ha exigido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, “medidas concretas” que subsanen el problema de la "falta de doctores en la provincia", por el traslado de 17 médicos y un pediatra de Zamora que ejercerán su profesión en otras provincias.

La plataforma ha expuesto los datos referentes a diferentes zonas de la provincia como Aliste, en la que de seis vacantes de médico, cinco las ocupan doctores sin MIR, por lo que no son especialistas en Atención Primaria, mientras que Benavente Sur acumula cinco médicos sin especialidad, uno menos que Benavente Norte. En Camarzana de Tera, de seis demarcaciones asistenciales “nos van a quedar tres ocupadas por titulares y faltan cuatro médicos sin MIR".

En Carballeda, como ha denunciado la plataforma, de seis demarcaciones asistenciales “nos van a quedar dos ocupadas por titulares y faltan cuatro médicos, ya que a la plaza que hay sin cubrir se unen las tres que se van en concurso de traslado”. En Sanabria faltan tres médicos de los diez asignados al centro de salud y en la zona básica de salud de Vidriales, de seis demarcaciones una quedará vacantes.

Además, cuestionó que, en el caso de los médicos de hospital, la diferencia entre "los que van y los que vienen de otras provincias", arroja un saldo negativo de doce profesionales. En este sentido, la plataforma aseguró que, tras el concurso de traslados abandonarán la provincia tres anestesistas, dos dermatólogos, dos urólogos, un médico de anatomía patológico, uno de digestivo, dos ginecólogos, un neurólogo, un nefrólogo, tres oftalmólogos, por lo que "de un total de once en plantilla nos van a quedar cinco a jornada completa y uno a media jornada", en alusión a un otorrino, un pediatra, un psicólogo, un psiquiatra, un rehabilitador, un médico de radiodiagnóstico, un traumatólogo, y un médico de UCI.

Por el contrario, se ha concedido el traslado a Zamora a un alergólogo, un doctor de análisis clínicos, un cardiólogo que ya estaba trabajando en la provincia en comisión de servicios, un farmacéutico, un ginecólogo, tres médicos de radiodiagnóstico y un rehabilitador.

Por otra parte, la plataforma ha recordado este sábado que, a raíz de algunos debates en el reciente Consejo de Salud de Área, la delegada territorial de la Junta, Leticia García, explicó que la derivación de pruebas diagnósticas a la medicina privada no significa que se dupliquen, sino que se recurre a este método para suplir la falta de recursos humanos en radiología. "Disponemos de equipos, pero faltan recursos humanos para hacer los informes correspondientes", indicó.

En este sentido, el colectivo ha remarcado que, "aunque los equipos se aprovechan al máximo, Sacyl se ve obligado a derivar pacientes a la medicina privada, normalmente el Hospital Recoleta". En definitiva, la plataforma extrae una conclusión clara de los últimos acontecimientos en materia sanitaria y considera que la provincia sufre un "problema de desmantelamiento de la sanidad pública".