Agricultores zamoranos se unen para "ayudar" a los sancionados en protestas

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora se reactiva tras la detención de dos labradores para canalizar las más de 700 aportaciones económicas recibidas

El colectivo, fundado en 2019, secunda este martes una nueva movilización para exigir soluciones urgentes a los problemas del sector agroganadero

Agricultores y ganaderos zamoranos, en el último acto de protesta ante la Lonja Agropecuaria. |

Agricultores y ganaderos zamoranos, en el último acto de protesta ante la Lonja Agropecuaria. | / J. L. Fernández

Más de 700 aportaciones económicas ha recibido la renacida Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora para "ayudar" a los más de 120 sancionados por participar en las últimas protestas agrarias celebradas en la provincia y a los dos detenidos por los disturbios registrados en Paradores de Castrogonzalo, cuando un grupo de manifestantes intentó cortar el tráfico en la autovía.

Fundada hace cinco años, la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora se ha reactivado recientemente y, al margen de "apoyar a los compañeros" sancionados y detenidos , secundará este martes 9 de abril un nuevo acto de protesta del sector al que está previsto que asistan a agricultores procedentes de distintos municipios de la provincia.

Los participantes se congregarán a las 11.00 horas en la plaza de La Marina, desde la que se dirigirán hasta la sede de la subdelegación del Gobierno y, posteriormente, proseguirán su recorrido hasta el edificio de la Lonja Agropecuaria de Zamora que, desde el pasado 12 de marzo mantiene suspendidas las cotizaciones de las mesas de cereales, de porcino y de ovino. Al margen de la nueva protesta de los profesionales del sector, la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora tiene previsto constituir en breve la nueva junta directiva, para lo que ya está manteniendo reuniones, en las que también sentará las bases de sus objetivos prioritarios.

A pesar de que se fundó en el año 2019 la Asociación ha permanecido "inactiva" hasta que las movilizaciones del sector y los disturbios en Paradores de Castrogonzalo, precipitaron la propuesta de realizar una recogida de aportaciones, para lo que puso a disposición de los interesados su cuenta bancaria.

Desde entonces, el colectivo ha recibido más de 700 aportaciones económicas y este martes ha decidido sumarse a las movilizaciones convocadas en todas las provincias de Castilla y León para seguir reivindicando soluciones para los "problemas" que afectan al sector agroganadero.

Hasta la fecha, en la Asociación se han integrado profesionales que trabajan en diferentes municipios de la provincia, a los que cada día se suman más para intentar reactivar un colectivo que "no es excluyente", ya que muchos de sus integrantes también pertenecen a sindicatos agrarios.

Al margen de elegir próximamente a la junta directiva, la Asociación también ultima las líneas de trabajo para alcanzar los fines que se ha propuesto, que se resumen en "reivindicar soluciones para los problemas del sector agroganadero". Y es que, como resaltaron fuentes próximas al colectivo, todos sus integrantes trabajarán por un fin común que no es otro que "seguir luchando para poder sobrevivir con nuestras explotaciones".

A partir de este punto de partida, la Asociación también aspira a representar a los agricultores y ganaderos ante las distintas instituciones y organismos, al margen de intentar solucionar el "problema" de la Lonja Agropecuaria de Zamora, ante la que volverán a manifestarse este martes y a la que, hace semanas, reprocharon que marque cada semana "las cotizaciones más bajas de España".

Otros problemas que preocupan a la Asociación son la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), para la que reclama una vacuna, la agenda 2030 o la necesidad de poner fin a la "competencia desleal" por la entrada de productos procedentes de otros países. La convocatoria de un nuevo acto de protesta en la capital coincide con la celebración de una nueva reunión del Consejo Agrario Provincial, presidido por la delegada territorial de la Junta, Leticia García.

Suscríbete para seguir leyendo