Nueva movilización de agricultores en Zamora: fecha y hora

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora promueve el nuevo acto de protesta que finalizará ante la sede de la Lonja Agropecuaria

Agricultores y ganaderos zamoranos protestan junto al edificio de la Lonja Agropecuaria de Zamora. |

Agricultores y ganaderos zamoranos protestan junto al edificio de la Lonja Agropecuaria de Zamora. | / J. L. Fernández

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora ha promovido un nuevo acto de protesta por la situación actual del campo, movilización que tendrá lugar este martes, 9 de abril, a partir de las 11.00 horas.

Procedentes de diferentes puntos de la provincia, profesionales de ambos sectores se concentrarán a las 11.00 horas en la plaza de La Marina de la capital, desde la que los participantes se dirigirán hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno.

La movilización proseguirá a continuación por las calles de la ciudad hasta el edificio de la Lonja Agropecuaria de Zamora, que desde el pasado 12 de marzo mantiene suspendidas las cotizaciones de todas las mesas, decisión adoptada tras otro acto de protesta de agricultores y ganaderos de la provincia.

En la nueva movilización, agricultores y ganaderos exigirán soluciones inmediatas para la situación de crisis que afecta a ambos sectores y que pone en riesgo la continuidad de explotaciones.

Por este y otros motivos, recientemente se ha reactivado la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora fundada hace cinco años, pero que ahora ha decidido retomar la defensa del sector y que aspira a representar a los profesionales del campo ante las diferentes instituciones, a las que trasladarán sus reivindicaciones.

Otra de las metas que se ha marcado el colectivo es solucionar el “problema” de la Lonja Agropecuaria de Zamora, ante la que volverán a manifestarse este martes y a la que, hace cinco semanas, reprocharon que marque "las cotizaciones más bajas de España".

Otros problemas que preocupan a la Asociación son la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), para la que reclama una vacuna, la agenda 2030 o la necesidad de poner fin a la “competencia desleal” por la entrada de productos procedentes de otros países.