La Subdelegación del Gobierno no permitirá más cortes de autovías a los agricultores zamoranos

Casi una treintena de alcaldes piden a Ángel Blanco la retirada de las sanciones a los manifestantes

Los regidores aseguran que las movilizaciones del sector van a continuar en la provincia

Llamamiento del subdelegado a rebajar la tensión: "Cortar una autovía es una temeridad"

El campo habla de una "situación crítica" para justificar nuevas movilizaciones

Reunión del subdelegado del Gobierno con alcaldes por las protestas agrarias

Reunión del subdelegado del Gobierno con alcaldes por las protestas agrarias / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La Subdelegación del Gobierno en Zamora no permitirá más cortes de autovías y los agricultores se mantienen en su postura de continuar con las movilizaciones.

La reunión del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, con alcaldes de casi una treintena de municipios donde el sector agrario se ha mantenido más activo en las protestas sostenidas a lo largo del último mes y medio, ha puesto negro sobre blanco el momento de tensión que se está viviendo. Una reunión para abordar la situación del sector agrario e intensificar el diálogo entre las instituciones para conciliar las reivindicaciones del campo con la seguridad ciudadana.

El encuentro de este viernes en la sede de la Subdelegación del Gobierno pretendía así rebajar la presión por ambas partes, acrecentada a raíz de los acontecimientos del 4 de marzo en la A-6, que terminaron con agentes de la Guardia Civil y manifestantes heridos. "Cortar autovías es una temeridad" ha incidido Blanco.

De todas las protestas que se han sucedido en la provincia desde el 30 de enero, solo tres fueron comunicadas previamente a la Subdelegación, dos el 9 de febrero en Zamora y Benavente, convocadas por COAG, Asaja y UPA, y la tercera, hoy con un grupo de tractores que se dirigen desde la provincia de Zamora a la manifestación de Valladolid. Así lo ha confirmado Ángel Blanco tras una apelación a "bajar los niveles de conflicto. Parece ser que va a haber movilizaciones y por todos los medios tenemos que evitar lo que ocurrió el 4 de marzo en la A-62, en Benavente, porque el riesgo vial de cortar una autovía es muy grande".

Incidió en las consecuencias de cortar una autovía y provocar retenciones de 4 kilómetros, donde "cada vehículo es un mundo. Hay gente con problemas de salud, se han producido ataques de ansiedad, médicos sin poder acudir a sus consultas. Hay que velar por todas esas situaciones".

Frente a ello, se ha presentado un escrito de los agricultores y ganaderos condenando la "desproporcionada y desmedida respuesta del Gobierno a través de las fuerzas de orden público". Y se ha solicitado el "indulto de los compañeros arrestados en las intervenciones policiales" y la retirada de sanciones y cargos imputados por vía penal. "Nuestra intención siempre es la movilización pacífica y esto solo cambia cuando nos vemos obligados a defendernos por la presión o agresión de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ante la defensa del orden y los derechos de todos los ciudadanos, proclamada por el subdelegado, los alcaldes pusieron sobre la mesa la "situación crítica" que vive el sector agrario y pidieron la retirada de sanciones a los agricultores y ganaderos investigados y denunciados. "Hay sanciones que no dependen de nosotros porque estén gestionadas por la Jefatura Provincial de Tráfico o la Policía Municipal. En cuanto a las cursadas por la Guardia Civil ya hemos dicho que se va a mirar una por una y luego hay personas investigadas en el ámbito judicial" ha precisado el representante gubernamental.

Respecto a las movilizaciones no comunicadas, el subdelegado destacó que la mayoría de los participantes "han tenido un comportamiento adecuado". Y a la vez ha insistido en la necesidad de evitar posibles conflictos en las futuras manifestaciones, para lo que "ha apelado a los representantes municipales a contribuir a concienciar para evitar riesgos tanto para la seguridad de la ciudadanía en general como para los propios manifestantes". Ángel Blanco ha reiterado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando con congruencia y proporcionalidad para hacer respetar la seguridad ciudadana y la seguridad vial. 

Felipe Blanco, alcalde de Villanueva del Campo, ha reclamado, además de la retirada de las sanciones, "un poco de comprensión ante las justas reivindicaciones de nuestros agricultores, pero cuesta un poco más de trabajo reconocer los excesos". En ese sentido, el regidor ha pedido "un punto de inflexión en la tendencia de las manifestaciones porque si no, nos acabaremos quitando la razón. Cortar una autovía entraña unos riesgo y a esto hay que darle un cauce de sensatez que no significa rebajar la contundencia de las manifestaciones".

Por su parte, Lázaro Zarza, alcalde de Friera de Valverde, insiste en la retirada de sanciones y denuncias y a la vez ha planteado que las protestas del sector se canalicen los cauces legales. "El campo no va a parar de manifestarse porque está en la ruina".

Según los últimos datos oficiales sobre la repercusión de las movilizaciones, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora tramita 49 posibles sanciones por incumplimiento de la Ley de Seguridad Vial.  En cuanto a las sanciones que competen a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Policía Nacional y Guardia Civil han notificado 77 conductas que podrían ser infractoras. Serán analizadas una por una para determinar si se traducen en expedientes sancionadores. También se han comunicado dos conductas individualizadas con denuncias por posibles delitos de daños.

REIVINDICACIONES

1. Revisión y derogación del Plan Estratégico de la PAC, Pacto Verde y políticas impulsadas por la Comisión Europea cuyas normativas, tales como la obligatoriedad de rotaciones de cultivos, ampliación de suelo de barbecho y pastos, etc. hace imposible e insostenible el desarrollo de nuestra actividad agrícola y ganadera.

2. Reducción de la carga administrativa y burocrática actual, imposible de compatibilizar con las largas jornadas laborales que requieren las labores del campo.

3. Perfeccionamiento e imposición realista de una Ley de Cadena Alimentaria que actualmente no está funcionando como debería, ya que la venta de los productos del sector primario siguen saliendo al mercado con pérdidas para los productores.

4. Paralelismo en todas las relaciones comerciales que se establezcan con terceros países. Exigimos los mismos reglamentos y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal para todas las importaciones que se lleven a cabo, sean de la procedencia que sea.

5. Cambio en las políticas referidas al conflicto en Ucrania que actualmente están hundiendo los precios de los cereales producidos en nuestro país, así como la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.

6. Derogación de la nueva Ley de Bienestar Animal que deja clara la inviabilidad de las explotaciones ganaderas.

7. Sacar al lobo del LESPRES (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) por constituir un serio problema para las ganaderías que cohabitan con la especie.

8. Relajación en la prohibición de abonos y fitosanitarios necesarios para el buen desarrollo de los cultivos. Nosotros somos los primeros interesados en preservar el medio que nos proporciona los alimentos, pero necesitamos controlar plagas y nutrir adecuadamente nuestros campos.

9. Compromiso de no eliminar las bonificaciones del gasóleo agrícola, la rebaja del IVA en carburantes y electricidad, una reducción general de impuestos y la supresión total de la especulación de precios.

10. Claridad en el etiquetado respecto a la procedencia de los productos y un doble etiquetado que exponga con claridad los precios pagados en origen y precio final.

11. Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto están perjudicando al sector agrícola.

12. Acuerdo para una buena política de gestión del agua, en nuestro caso el Plan Hidrográfico de la Cuenca del Duero, que resulte consecuente a las necesidades de cada territorio, tomando las medidas pertinentes que favorezcan esta región anteponiendo pactos con otros países.

El subdelegado se ha comprometido a elevar a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las demandas que los agricultores han hecho llegar a la Subdelegación. Además, ha reiterado la disposición del Gobierno de España para escuchar y atender las demandas del sector.

El pasado 5 de marzo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, envió una carta a la Comisión Europea, junto a su homólogo francés, Marc Fesneau, y que ha sido firmada por otros 20 Estados miembros, en la que solicita aprobar a la mayor brevedad posible las flexibilidades de la Política Agraria Común (PAC) para dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos.

La reunión ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Zamora y en ella han participado también el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido; el teniente Burrieza; el capitán del Puesto de Benavente, Roberto Pérez.; y la secretaria de la Subdelegación, Carmen Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo