Agricultores denuncian que los precios de la Lonja de Zamora "son los más bajos de España"

Cerca de un centenar de profesionales se movilizan en la capital para exigir cambios en la entidad, en la que "no se sienten representados"

Cerca de un centenar de agricultores y ganaderos zamoranos han vuelto a manifestarse en las calles de la capital para reivindicar unos "precios justos" para sus productos, protesta que trasladaron hasta las puertas de la Lonja Agropecuaria de Zamora, organismo en el que no "se sienten representados".

La nueva movilización, que secundaron profesionales procedentes de diferentes comarcas zamoranas, arrancó en la plaza de La Marina y, a pie, los participantes se dirigieron hasta la Rúa de los Francos para, ante las puertas de la Lonja Agropecuaria de Zamora, exigir "cambios" en su funcionamiento, ya que "no podemos seguir consintiendo que marque los precios más bajos de toda España", aseguró Felipe Luis Codesal, responsable de una explotación agrícola y ganadera en Almendra del Pan.

En este sentido, remarcó que los precios de referencia de cereales, corderos, lechones y porcino, en la Lonja Agropecuaria de Zamora los acuerdan la "parte compradora", en alusión a "almacenistas y cooperativas", dejando de lado a la "parte vendedora", a la que pertenecen los agricultores y ganaderos zamoranos.

Por este motivo, los participantes en la nueva movilización exigieron que en la Lonja Agropecuaria de Zamora se instaure el modelo de funcionamiento de otras próximas como la de Salamanca en la que, a la hora de establecer las cotizaciones de los diversos productos, "participan tanto compradores como vendedores" y la diferencia puede rondar entre 10 y 18 euros por tonelada en el caso del cereal.

Dudas

En la misma línea, la agricultora y ganadera de Valdeperdices, Teresa Ballestero, mostró sus "dudas" sobre el funcionamiento de la Lonja Agropecuaria de Zamora, circunstancia por la que los profesionales del campo zamorano "no nos sentimos representados". Además, tildó de "curioso" que, a pesar de la proximidad con la de Salamanca, los precios orientativos que marca la de Zamora "siempre son más bajos y es una situación injusta", lo que provoca que "estén por los suelos", especialmente el del cereal que "es el más bajo desde hace cuatro años".

Otros profesionales del campo que participaron en la movilización insistieron en el motivo de su protesta, "pedir precios justos". No obstante, a las bajas cotizaciones orientativas marcadas por la Lonja Agropecuaria de Zamora sumaron otros problemas como que el cereal que procede de Ucrania y de América "está inundando los puertos, mientras los agricultores nos hundimos y ahogamos".

Ante esta situación, exigen una "tabla de salvación" para el sector que, en su opinión, pasa por aplicar aranceles a productos como los cereales que, desde la guerra de Ucrania, "entran de forma gratuita en España".

Agricultores y ganaderos zamoranos instaron a la Unión Europea, el Gobierno y la Junta a "buscar soluciones urgentes" para el campo, aunque también reclamaron el apoyo de los consumidores que, mientras tienen que pagar un 30% más por los productos que ingieren, "nuestros cereales han bajado un 30%", ante lo que se preguntan "quién se lleva ese 60%".

A modo de ejemplo, destacaron que los agricultores perciben por un kilo de garbanzos 60 céntimos y que su precio en un comercio asciende a 3,60 euros, cuando "solo hay que limpiarlos". La nueva movilización de los profesionales del campo zamoranos se desarrolló sin incidentes y finalizó ante la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Las cotizaciones, suspendidas "hasta nueva orden"

Las críticas de agricultores y ganaderos por el funcionamiento y la actual composición de la Lonja Agropecuaria Zamora tuvo una repercusión directa en la reunión semanal para fijar las cotizaciones de los precios de referencia prevista para el día de hoy.

Por segunda semana consecutiva y "hasta nueva orden" la Lonja Agropecuaria Zamora informó en un comunicado de la suspensión de la cotización de precios de cereales, corderos, lechones y porcino, sin concretar cuándo se retomará. No obstante, precisó que "la suspensión se ha determinado como la medida más adecuada en respuesta a las circunstancias actuales" y a la espera de que "mejore la situación de los distintos sectores".

Por último, la Lonja Agropecuaria de Zamora aclaró que "actúa como un ente informativo y no operativo, cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio de referencia imparcial de los precios del mercado"

Suscríbete para seguir leyendo