UPA-COAG denuncia ante el Defensor de la Cadena Alimentaria las cotizaciones de la Lonja

Agricultores zamoranos en la manifestación

Agricultores zamoranos en la manifestación

El desplome de los precios de los cereales en la Lonja de Zamora ha sido uno de los motivos de denuncia por parte de la Alianza UPA-COAG ante el Defensor de la Cadena Alimentaria por un presunto "incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria".

En el escrito, la Alianza ha pedido al Defensor de la Cadena Alimentaria que "investigue y actúe de inmediato" ante los agentes "que distorsionan de manera directa o indirecta estas cotizaciones hasta llevarlas a la ruina del primer eslabón de esa cadena, que son los productores", según el escrito enviado por la agrupación a los medios.

La Alianza ha divulgado un estudio sobre el coste de producción del cultivo de la cebada de secano en la comunidad, que estaría 70 euros por encima de su precio en Lonja, según UPA-COAG. En el que en el caso de Zamora, se obtendrían los siguientes costes de producción con una producción media de 3.000 kilogramos por hectárea:

Costes de producción de cebada de secano en Zamora.

Costes de producción de cebada de secano en Zamora. / UPA-COAG

A modo orientativo, el coste de producción de una hectárea de cebada de secano en Castilla y León con rendimientos de 3.000 kilogramos por hectárea sería de 810 euros, según los datos de UPA-COAG. Por lo tanto, el coste se sitúa en torno a 270 euros la tonelada, "que está muy por encima del precio que está percibiendo el agricultor hoy mismo por la cebada", ya que este cereal está en torno a 195 euros por tonelada en Lonjas como la de Zamora y León, "y, por lo tanto, el cerealista está vendiendo a pérdidas".