Los agricultores zamoranos se defienden: “no somos delincuentes ni narcotraficantes”

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora moviliza a un centenar de profesionales en un nuevo acto de protesta en la capital

El colectivo cuestiona las 500 propuestas de sanción, de las que podrían prosperar unas 100 y que incluyen la 17 ya tramitadas por vía penal

VÍDEO | Manifestación de agricultores zamoranos para apoyar a los sancionados en protestas

M. J. Cachazo

Alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos se han manifestado de nuevo este martes para exigir soluciones urgentes a los problemas que afectan al sector y para mostrar públicamente su apoyo a los 17 profesionales a los que se ha notificado sanciones por participar en anteriores actos de protesta y a los dos detenidos en los disturbios registrados en Paradores de Castrogonzalo, contra los que se han tramitado denuncias por la vía penal.

La nueva movilización ha sido convocada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, que ha confirmado en una reunión mantenida con la subdelegación del Gobierno que las propuestas de sanción alcanzan las 500, de las que un centenar podrían prosperar y de las que 17 ya han sido remitidas a agricultores y ganaderos zamoranos.

Los manifestantes se han congregado en la Plaza de la Marina, desde la que sus representantes en la Asociación se han dirigido a la sede de la Junta en Zamora para reunirse con la delegada territorial, Leticia García. Cerca de una hora se ha prolongado el encuentro en el que los agricultores han trasladado a García las principales reivindicaciones de un sector que agoniza, porque “no podemos seguir produciendo por debajo de los costes”.

Pilar de las Heras, representante de la Asociación, que se fundó en 2019 y que se ha reactivado a raíz de las últimas movilizaciones, destacó que uno de los objetivos prioritarios del colectivo es “ayudar” a los sancionados y detenidos en las movilizaciones, a los que también prestará cobertura legal.

En este punto, confirmó que ya se han realizado más de 700 aportaciones para ayudar a los “compañeros” sancionados o detenidos, aunque el número de personas asociadas ronda en la actualidad las 300. Las aportaciones han sido realizadas por empresas, particulares y profesionales del sector primario, donaciones que oscilan entre los 20 y los 200 euros, pero que por el momento no se han cuantificado.

Tras la reunión con la delegada territorial de la Junta, los manifestantes se dirigieron a la subdelegación del Gobierno y, en la plaza de la Constitución, procedieron a la lectura de un manifiesto con el que quisieron aclarar que “no somos ni delincuentes ni narcotraficantes”.

En el escrito entregado en la subdelegación del Gobierno, la Asociación asegura que, en la actual situación en la que se encuentran agricultores y ganaderos, “si no ponemos remedio, la deriva política y normativa acabará con el sector primario”, al margen de cuestionar “el uso desproporcionado de la fuerza y una serie de actuaciones que atentan contra el derecho de reunión”.

Además, considera “especialmente flagrantes” los procesos de investigación iniciados a varias personas por su participación en las "manifestaciones pacíficas" desarrolladas en los últimos meses en defensa del medio rural.

Por este motivo, en su opinión, las investigaciones iniciadas “de forma arbitraria” son “una prueba palmaria de la persecución a la que se ve sometido el medio rural en las últimas décadas, privando al sector primario de cualquier derecho de defensa pudiendo, además, considerarse un atentado contra el derecho de reunión de las personas investigadas”.

Los manifestantes solicitaron amparo a la subdelegación del Gobierno para que atienda sus “razonables peticiones”, aunque también exigieron la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que apuntan como “máximo responsable” de las actuaciones de los últimos meses. 

El siguiente reto que se marca la Asociación es intentar “trabajar” con la Lonja Agropecuaria de Zamora porque, como precisó De las Heras, “no es justo” que las cotizaciones de las diferentes mesas las marquen “cuatro almacenistas” y, por este motivo, exigirá que los agricultores y ganaderos zamoranos estén representados para intentar frenar la tendencia de que siga marcando precios más bajos que en otras provincias.

Desde hace cinco semanas, la Lonja Agropecuaria de Zamora no fija cotizaciones, situación que, para la Asociación, perjudica a los agricultores y ganaderos de la provincia porque “los precios están subiendo” y ese incremento “solo beneficia a los almacenistas”.

Por este motivo, el colectivo ha solicitado una reunión con los representantes de la Lonja Agropecuaria de Zamora, al objeto de intentar alcanzar un acuerdo para participar en el proceso de fijar un precio de referencia “consensuado”, tanto para los cereales como para el porcino y el ovino.

En breve, la Asociación tiene previsto constituir la nueva junta directiva, una vez que sean elegidos los representantes de la comarca de Toro y convocará nuevas movilizaciones para seguir defendiendo un sector clave en la provincia y en la comunidad.