El concurso de traslados deja a La Carballeda sin tres médicos

El concejal de Villardeciervos, Soto, advierte: "De cara a la época estival nos podemos ver con dos médicos para toda la Carballeda"

Pleno del Ayuntamiento de Villardeciervos

Pleno del Ayuntamiento de Villardeciervos / Araceli Saavedra

La resolución del Concurso de Traslados de la Consejería de Sanidad restará tres médicos a la Zona Básica de Salud de Carballeda, a partir del 2 de mayo. El concejal de Villardecievos y representante municipal en el Consejo de Salud, José Manuel Soto Testa, informó de los cambios en el transcurso de la sesión plenaria celebrada este viernes en Villardeciervos. 

Los médicos que cambian de destino el próximo mes son los de Asturianos, Villardeciervos y Sagallos. De no cubrirse estas tres vacantes “nos quedamos con cuatro médicos en la Zona Básica de cara al verano, que se reducen a tres porque el saliente de guardia está de saliente y no pasa consulta”. De cara a la época estival “nos podemos ver con dos médicos para toda la Carballeda, porque también entramos en las vacaciones que les corresponden” precisó Soto. 

Pero la peor situación será la supresión, nuevamente, de las consultas presenciales en los pueblos “habíamos conseguido que el médico fuera a los pueblos y ahora peligra”. El representante municipal no descartó “nuevas movilizaciones y el tener que volver a la calle”. 

Los representantes del Consejo de Salud de Carballeda han sido convocados a un consejo el 19 de abril para conocer la situación tras el traslado de los facultativos y saber si se cubren las plazas. 

La corporación se sumó a la moción de condena por el asesinato cometido por el Ejército israelí en Gaza de los 7 trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen del cocinero José Andrés. Los concejales trasladarán su pesar en muestra de la solidaridad mutua con José Andrés por su cooperación tras los incendios de la Sierra de La Culebra de 2022. Las palabras de Soto se resumen en “el pecado que cometieron estas siete personas fue ir a dar de comer a los refugiados de Gaza”.

Suscríbete para seguir leyendo