Los sayagueses temen las consecuencias del concurso de traslados de médicos en la comarca

Un grupo de vecinos suman la concentración número 130 en Bermillo de Sayago

Denuncian "la situación sufrida por los pacientes de Torregamones, que no han tenido consulta durante 2 semanas

Concentración número 130 por la sanidad en Sayago

Concentración número 130 por la sanidad en Sayago / Cedida

I. G.

Van 130 concentraciones para reclamar "una sanidad pública digna en la comarca de Sayago" y coincide con el resultado del concurso de traslados del personal sanitario, que "no puede ser más nefasto para la provincia de Zamora: perdemos en total 18 médicos, de ellos 6 son de Atención Primaria".

"Zamora es la provincia que tiene más déficit de profesionales, la que tiene las listas de espera más largas, la que tarda más en cubrir las vacantes….y para remate…perdemos 18 médicos" ha denunciado la portavoz de los sayagueses concentrados en Bermillo, Pruden Garrote.

"Pedimos que se cubran todas las vacantes de médicos de la Zona Básica de Salud de Sayago y estamos pendientes de cómo afectará la resolución definitiva de dicho concurso de traslados; deseamos que dé resultado el esfuerzo que venimos realizando todos los sábados y que sean atendidas nuestras justas reivindicaciones".

Igualmente se ha denunciado "la situación sufrida por los pacientes de Torregamones, que no han tenido consulta durante 2 semanas, todo ello resultado de las vacantes que venimos arrastrando".

Concentración número 130 por la sanidad en Sayago

Concentración número 130 por la sanidad en Sayago / Cedida

Y reclaman "un mayor presupuesto para el área de Salud de Zamora, tanto para Atención Primaria como Especializada y que se destine directamente a la sanidad pública, sólo en el mes de febrero de 2024 se han llevado a cabo procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en la sanidad privada, en la provincia de Zamora, por un valor de 1.040.774 euros".

Reivindicaciones

1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales. Incluso hay pueblos como Pasariegos, que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero.

2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”

4. Exigimos también que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Quedan 4 plazas de médicos de área libres. Su ocupación permitiría dar un mejor servicio sanitario en la comarca y permitiría una organización más adecuada de guardias, bajas y vacaciones del personal que trabaja aquí.