Tesoros admirables y admirados: Roelos en cabeza

Las viejas escuelas municipales acogen una exposición sobre piezas de la Pasión rural

Parte de la exposición sobre la Semana Santa rural de Roelos de Sayago. | D. B.

Parte de la exposición sobre la Semana Santa rural de Roelos de Sayago. | D. B. / D. B.

D. B.

En estas fechas se puede visitar en Roelos de Sayago en sus viejas escuelas, hoy convertidas en centro cultural y de encuentros de todo tipo, al servicio de todos, una exposición. Al margen de lo que se ve, las conversaciones de los admiradores son simples y llenas de sentido.

Lo más repetido y escuchado es: qué maravilla, qué tesoros, cuanta paciencia, que trabajos, cuanta maestría, es maravilloso todo, no se sabe cuál es mas bonito. Esta lindeza admirada por todos tiene orígenes, desarrollo y culminación. Se han recopilado piezas relacionadas con la semana santa rural, otras hechas para esta exposición, pero detrás hay trabajo de años y de muchas personas. Diríamos que es un gran mérito de que ese evento extraordinario se haya materializado en el ayuntamiento de Roelos, cuyos regidores se han involucrado todos encomendando la coordinación al Concejal de Cultura Julio César García.

Tesoros admirables y admirados: Roelos en cabeza

Tesoros admirables y admirados: Roelos en cabeza / D. B.

Miembros de la Corporación comentan que quieren involucrar a todo el pueblo e integrar de forma activa a los residentes de la residencia. En este sentido han colaborado muchas personas de forma altruista totalmente, la actual directora de la Residencia Nuestra Señora de la Natividad doña Tránsito quien desde el mes de octubre puso a elaborar figuras de procesionales, trajes, bordados, a los residentes, ayudada de la Monitora Andrea y de la Fisioterapeuta del centro Claudia. También mostraron su talento, que es mucho, su abnegación elogiable y su tiempo valioso otras personas del pueblo que saben un montón en el idear y realizar cosas bonitas, artísticas, como Celia, María Herrero, Carmen Sevillano y otras.

La empresa o como se quiera denominar Talleres de Manualidades. Manos Sayaguesas radicada en Luelmo colaboró igualmente con su saber y experiencia, aportando objetos dignos de admiración. Artistas consumados y consagrados del pueblo como Rafael Pérez quien recorre la comarca con sus obras de arte talladas en madera bien curada en su casa y por sus manos y de Matías Figueruelo de Almeida y otros quienes aportando gran cantidad de maquetas perfectamente realizadas a escala en madera, mármol, granito y otros materiales. Están representadas las iglesias de Roelos, Carbellino, Fresno, Fariza, Fermoselle, Almeida, Ermita de Gracia y otras.

El espíritu colaborativo y entusiasta de todos los participantes ha dado como resultado una obra que si se hubiera materializado en otro lugar habría costado un buen dinero entre comisionados, préstamos, traslados, derechos de autores. Aquí ha sido todo gratis. La generosidad ha sido superabundante, la creatividad, el ingenio, espectaculares. No se sabe qué admirar más, si la buena sintonía entre directora, colaboradoras de la Residencia y residentes, miembros de la corporación municipal o artistas del pueblo y foráneos.

Tesoros admirables y admirados: Roelos en cabeza

Tesoros admirables y admirados: Roelos en cabeza / D. B.

Queda claro que nuestros pueblos tienen muchos tesoros escondidos o poco conocidos tanto en personas como en objetos. Puesto todo en valor con dirigentes como los mencionados tendríamos unos pueblos más agradables, visitables y enriquecidos por la cultura. Y la cultura como cuando es buena, como es esta, se valora, forma, educa y ennoblece. En este caso está siendo muy estimada por todos, niños, jóvenes, mayores, académicos y gente de pueblo.

Hay que resaltar la estética con la que ha sido diseñada la exposición empleando ornamentos como bordados, flores, carros en madera, rosarios en tela y hasta una encina. Y para terminar, se valora y mucho la labor del cura Don Héctor, quien atendiendo a tantos pueblos, estimula también con alegría la participación de todos, poniendo talento, juventud, jovialidad y cariño para todos. Se alegra tanto ver a gente nueva en la Iglesia que ya por darle contento vale la pena acudir a ella. La Semana Santa como la de Roelos, aunque pequeña comunidad, se puede vivir con ilusión, fervor y aprovechamiento. Dirigentes civiles y eclesiales así valen la pena por sus hechos, palabras y sonrisas y potencian las venidas.

Suscríbete para seguir leyendo