La Junta critica en Zamora los “agravios” de Óscar Puente con la región

La consejera de Movilidad y Transformación Digital arremete contra el ministro de Transportes: “Frente a los insultos, argumentos”

González Corral (izquierda) con la delegada territorial de la Junta, Leticia García, en Zamora

González Corral (izquierda) con la delegada territorial de la Junta, Leticia García, en Zamora / Alba Prieto

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral ha arremetido este lunes en Zamora contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien hace poco más de un mes tildó de “sinvergüenza” a la representante del Ejecutivo regional, tras acusarle de “bloquear” la nueva estación de autobuses de Valladolid.

González Corral dejó claro que “frente a los insultos, argumentos” y subrayó que, desde que Puente fuera nombrado ministro, no ha recibido ni una contestación a los escritos remitidos al Ministerio y empresas que dependen de su gestión, escritos referidos a “numerosos temas que tenemos que tratar” y relacionados con Castilla y León.

De hecho, resaltó que es necesario “aprovechar una oportunidad excelente” para “apostar por las infraestructuras, por los servicios ferroviarios y por la movilidad” en la comunidad, pero “lo único que vemos es la callada por respuesta, cuando no los insultos”.

En este punto, enumeró diversos “agravios” como la Ruta de la Plata, que “no vemos que sea una realidad en provincias como Zamora”; el estudio del tren directo Madrid-Burgos o la modificación de trayectos de los trenes Avril, “que bonifican, porque no llegan a Asturias o Galicia”.

Por otra parte, la consejera se refirió a las recientes modificaciones de frecuencias y horarios de trenes por las obras en la estación madrileña de Chamartín, “sin ningún diálogo, ni aviso previo” a la Junta que, como reiteró, ha realizado una firme apuesta por el transporte ferroviario a través de un convenio firmado con Renfe.

En este sentido, reconoció que, recientemente, ha remitido un nuevo escrito al presidente de Renfe, Raúl Blanco, para solicitar la convocatoria de una reunión en la que planteará la necesidad de que “avise con más tiempo” a los ciudadanos cuando esté previsto aplicar nuevas modificaciones en horarios o frecuencias de trenes, al margen de “bonificar” a los viajeros recurrentes.

La consejera apostó por reforzar la “coordinación” institucional en una mesa de trabajo creada a raíz de la firma de un convenio con Renfe para que los ciudadanos cuenten con más tiempo, disponibilidad horaria y plazas suficientes para poder desplazarse a trabajar o a estudiar a otras ciudades.

Del mismo modo, ha instado al ministerio a que facilite más información sobre la nueva Ley de Movilidad que, en principio, se someterá a debate en los próximos meses y que “parece plantear una supresión de paradas”. En resumen, González Corral fue tajante al afirmar que el Ministerio de Puente “ignora” a Castilla y León y “no contesta” a la consejería de Movilidad y Transformación Digital.