Avril, el tren más veloz que no acaba de llegar a Zamora

Pese a las promesas de los dos últimos ministros de Transportes, la entrada en servicio del convoy más moderno de Renfe se aplaza

Un Avril en modalidad de bajo coste (Avlo), en pruebas en la estación de Zamora.

Un Avril en modalidad de bajo coste (Avlo), en pruebas en la estación de Zamora. / Ministerio de Transportes

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Falló la promesa realizada en Zamora por la anterior titular de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez, que avanzó la entrada en servicio del modernísimo tren Avril para noviembre de 2023 y acaba de hacer agua la realizada por su sucesor, Óscar Puente, que prometía la venta de billetes para primeros de marzo y las primeras circulaciones para la Semana Santa.

El diario Faro de Vigo (del grupo de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA) adelantaba hace unas jornadas que la promesa de Puente, realizada en día de los Reyes Magos, no se iba a cumplir. Era la confirmación de lo que iba diciendo la propia página de Renfe, que permitía sacar billetes durante todo el mes de marzo sin ningún cambio de horarios. La operadora indicó que la coincidencia con la Semana Santa había aconsejado abrir la venta de billetes para que los usuarios tuvieran un mínimo de posibilidad de planificación de sus viajes en fechas tan señaladas y con tanto trasiego de viajeros.

Pero es que ha empezado también marzo y la venta de billetes sigue bloqueada a partir del 1 de abril. Es más, las fuentes consultadas por Faro de Vigo indican que el plazo para los nuevos horarios podría demorarse hasta mediados de marzo, porque aún no se habrían enviado los documentos internos necesarios para fijar los horarios, frecuencias y consignas necesarias para la nueva operativa.

El Ministerio de Transportes no han llegado a confirmar oficialmente esta demora, pero ya se apunta a alguna incidencia por parte de Talgo; fabricante de los trenes y responsable de su homologación completa. Una puesta en servicio que está tardando demasiados meses, incluso años desde que el Avril en pruebas se convirtiera en inquilino habitual de la estación de Zamora.

Formación de maquinistas

El pasado 2 de febrero Renfe anunciaba el inicio de la formación de maquinistas en estos convoyes, el último paso antes de su puesta en servicio comercial. Los retrasos en este proceso en otoño fueron los que confirmaron que el horizonte del mes de noviembre anunciado por Raquel Sánchez no podía cumplirse.

Desde entonces han sido varios los ferroviarios que han comentado el inicio de su entrenamiento con los Avril, detallando además su capacidad de aceleración, velocidad o ruido. Se ha dado a conocer que gracias a estos viajes de pruebas se ha permitido incrementar la velocidad máxima entre Ourense y Santiago a 300 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir más los tiempos de viaje entre el Eje Atlántico y el resto de España.

Sin embargo, actualmente no es posible comprar un billete más allá del 31 de marzo y se desconoce cuándo se podrá realizar. Hasta entonces, la web de venta del operador público mantiene la misma frase para todas las jornadas del siguiente mes: "El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias".

El ansiado remedio

La llegada de los Avril, acompañada de la modalidad de bajo coste, Avlo, se espera como agua de mayo en Zamora, ya que es la esperanza de que haya más plazas y una reducción del precio del billete, talones de Aquiles del AVE en estas latitudes.

Sin embargo se ha demostrado que los anuncios que se hacen en campaña electoral no suelen ser demasiado creíbles. Ocurrió con el de Raquel Sánchez en Zamora el 18 de julio de 2023, poco antes de las Generales, que ponía fecha para el Avril en noviembre. Y volvió a pasar el 5 de enero con su sucesor en el Ministerio de Transportes, Óscar Puente, que precisó incluso la fecha de la venta de billetes, el 1 de marzo, durante un viaje de pruebas que le llevó hasta Vigo. De momento, nada de nada.

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